Confirmado: el Gobierno impulsa la dolarización transaccional.

Por Óscar Bohórquez Hurtado

Nicolás Maduro afirmó, este domingo 17/11/19, en entrevista en Televen, lo siguiente:

“…no desapruebo la dolarización de facto que experimenta un sector de la economía del país, el fenómeno actúa como una «válvula de escape» que aporta a la «recuperación y despliegue» de las fuerzas productivas… Esa válvula de escape, gracias a Dios existe … todas las economías del mundo están dolarizadas … Siempre estuvo dolarizado (un sector de la economía venezolana), lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado y ahora la auto regulación de la economía ha aparecido …”

UNA VENTANA HACIA LA DOLARIZACIÓN

Esa afirmación del Jefe del Ejecutivo Nacional me confirma lo que yo he venido sosteniendo desde el año 2017, una vez que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.346, el Decreto N° 3.196 de fecha 08 de diciembre de 2017, relativo a la creación del Petro:

“… El Gobierno, con el criptoactivo Petro, está abriendo una ventana hacia la dolarización de la economía venezolana, y nosotros debemos prepararnos para esos cambios…”

DESDE EL INICIO DE 2018 SE INSINUÓ LA ELIMINACIÓN DEL CONTROL CAMBIARIO.

Más tarde, cada vez que el economista Farías se pronunciaba sobre las decisiones económicas que, a su juicio, era necesario implementar, yo señalé (como consecuencia de sus intervenciones), que el Gobierno Nacional se dirigía al desmontaje del Control de Cambios impuesto por el Presidente Chávez en febrero de 2003.

Varios profesionales me dijeron que yo era un iluso, que los del gobierno jamás abandonarían el Control Cambiario porque ese era el mecanismo que les permitía hacerse multimillonarios a ellos y a sus relacionados.

Cuando, la Dra. Delsy Eloína Rodríguez Gómez, señaló que venían medidas transcendentales en materia económica  que serían anunciadas por el Presidente Maduro, yo estuve muy atento.

Las medidas se materializaron con la eliminación de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos (Gaceta Oficial Nº 41.452 con fecha 02 de agosto de 2018) y el nuevo Convenio Cambiario N° 1 entre el BCV y Min Finanzas, de fecha 21 de agosto de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.405 Extraordinario de fecha 7 de septiembre de 2018.

ELIMINACIÓN DE LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS

Yo celebré la eliminación del Control de Cambios, el Restablecimiento de la Libre Convertibilidad de la Moneda en todo el territorio nacional, la supresión de las Restricciones Cambiarias, la eliminación de los delitos cambiarios como:

·Uso de tipo de cambio no oficial para establecer precios.

·Difusión de información falsa sobre el tipo de cambio.

· Promoción de ilícitos cambiarios.

·Uso de un tipo de cambio no oficial para la compra venta de divisas en el Mercado Alternativo de Divisas (en el entendido de que  la Divisa es un bien más).

UNOS DICEN QUE AUN EXISTE EL CONTROL CAMBIARIO, YO DIGO QUE SE DEROGÓ

Muchos economistas muy respetables decían, y algunos aun dicen que no se eliminó el Control de Cambios, que lo que hizo fue flexibilizarse.

Pero yo afirmo que, al restablecerse la libre convertibilidad de la moneda, suprimirse las restricciones cambiarias, eliminarse todos los ilícitos cambiarios (a excepción de la obtención de divisas mediante engaño y la malversación de divisas protegidas), pero sobre todo, al consagrarse legalmente que “…EL TIPO DE CAMBIO QUE HA DE REGIR PARA LA COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS FLUCTUARÁ LIBREMENTE DE ACUERDO CON LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS…” (El Libre Mercado), en realidad quedó eliminado el Control Cambiario que existió en Venezuela desde el 2003 hasta el 2018.

Ciertamente, aun subsisten  obligaciones especiales para los entes públicos, para los exportadores, para los prestadores de los servicios turísticos y de transporte, así como el Sistema de Mercado Cambiario que arroja un Tipo de Cambio de Referencia, que solo sirve como REFERENCIA, pero en ningún caso es OBLIGATORIO.

OTRAS MEDIDAS HACIA LA DOLARIZACIÓN VINIERON EN CASCADA

La tendencia oficial se ha visto profundizada con la resolución que obliga a pagar en divisas y criptodivisas los impuestos cuando los montos sobre los cuales se causen los tributos hayan sido obtenidos en esos medios de pago (Gaceta Oficial N° 6.420 del 28/12/18)

Luego vino la Resolución del BCV publicada el 02 de mayo de este año que instruye a la Banca a pactar con sus clientes operaciones de compra venta de monedas extranjeras sin necesidad de que se correspondan con alguna cotización específica de las divisas. (RESOLUCIÓN N° 19-05-01 BCV; Gaceta Oficial N° 41.624, Jueves, 2 Mayo 2019)

Proceso que se acentuó con la Resolución del BCV publicada el 21 de octubre 2019, que instruye a los bancos a otorgar los créditos comerciales indexados al precio de la divisa americana. (Gaceta Oficial N° 41.742 del 21 de octubre de 2019)

HASTA EL TSJ SE EMPATÓ EN ESA DOLARIZACIÓN Y CORRECCIÓN MONETARIA.

Todo lo cual ha estado aderezado por las sentencias del TSJ que subrayan la procedencia de acordar la corrección monetaria de las acreencias monetarias, aun de oficio (debe hacerla el Juez, aunque no sea solicitada) y con la sentencia que ratificó la procedencia legal de los contratos de arrendamiento en divisas, usando la misma como unidad de cuenta, prevista en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

ANCLAJE DEL PETRO A LA DIVISA AMERICANA

Ahora, todo ese conjunto de pasos, se ve rematado con el anuncio, cuya gaceta oficial esperamos, de que se deberá usar el criptoactivo PETRO como unidad de cuenta en la contabilidad, así como para pagar tributos y para la compra y venta de grandes activos en registros y notarías.

Como se sabe, El Petro, desde su creación oficial, con todas las críticas que se le pueden hacer, cuando nació, lo hizo anclado a un valor referido a la divisa americana (USA $ 60,00 = PTR 1,00).

Así fue establecido en el documento fundacional, el White Paper de Marzo, así como en su reforma hacia el final del año 2018.

AHORA MADURO LO CONFIRMA: LA DOLARIZACIÓN DE FACTO ES UNA VÁLVULA DE ESCAPE QUE APORTA A LA RECUPERACIÓN Y DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

Con la declaración formal del 17 de noviembre de 2019, el Presidente Maduro Moros confirma lo que venimos observando en los sucesivos y constantes pasos dados por el Ejecutivo Nacional, el TSJ, la ANC y el BCV.

A mí no me queda duda alguna de que estamos siendo llevados, consciente y deliberadamente, hacia la ya instalada DOLARIZACIÓN TRANSACCIONAL de la vida económica nacional.

Cuando digo DOLARIZACIÓN TRANSACCIONAL, me refiero a las contrataciones de todo tipo, la venta de alimentos, de muebles, de inmuebles, al arrendamiento inmobiliario, a facturación, a la contabilidad, así como a la contratación de los servicios (profesionales y todo tipo), a ser realizadas en divisas o monedas extranjeras.

ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL VENIMOS DESARROLLANDO LA CAMPAÑA NACIONAL DE LOS CONTRATOS EN DÓLARES.

Desde septiembre del año pasado hemos venido desarrollando nuestra campaña para preparar a los profesionales y empresarios de las diversas ramas para que entiendan y puedan manejarse con propiedad en ese ambiente de la DOLARIZACIÓN TRANSACCIONAL que está instalada en Venezuela y que impulsa deliberadamente el Gobierno Nacional a través de un conjunto de actos normativos de las diversas instancias del Estado.

NUEVOS EVENTOS SOBRE LA DOLARIZACIÓN TRANSACCIONAL.

· Sábado 23/11/19 en Maracay, La Dolarización de los Condominios.

· Jueves 05/11/19, La Legalidad de la Dolarización Transaccional, en Maracay.

  • Sábado 07/12/19 en Valencia con Micondominio.com.

· Jueves 12/12/19, ¿Cómo Blindar tus Contratos en Dólares? En Mérida.

Gracias.

Óscar Bohórquez Hurtado.-

· Expresidente de la Asociación de Usuarios Bancarios de Venezuela.

· Ex Juez Superior Contencioso Administrativo de la Región Capital de Venezuela.

·  Experto en Finanzas e Impuestos.

· Ex Corredor Público de Títulos Valores.

·Tasador miembro de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela.

Lenymar García