Coronavirus gana terreno en Chile: Ya son más de 200 casos confirmados

 Coronavirus gana terreno en Chile: Ya son más de 200 casos confirmados

Desde que el pasado 3 de marzo se detectara el primer caso de coronavirus en Chile, la cifra ha ido en crecimiento; sin embargo, en las ultimas 48 horas se han detectado 126 casos. Ministro de salud estima que para abril, el país austral pudiera registrar 40mil casos del nuevo Covid-19.

Emmanuel Rivas/Ciudad360ve.com/ Chile

El incremento del Covid-19 en Chile ha sido constante desde que el pasado 3 de marzo se detectara el primer caso del virus en el país austral; sin embargo, desde el pasado domingo y hasta la tarde de este martes, 126 casos se han confirmado para un total de 201 casos, lo que significa un incremento del 168% en menos de 48 horas.

Esta situación obligó al gobierno de Sebastián Piñera a anunciar una serie de medidas que permitan frenar el número de contagios del coronavirus: Cierre de todas las fronteras a partir del miércoles 18 de marzo y por 15 días, entrega de un pasaporte sanitario para las personas que deban salir del país y para los chilenos que entran o trasladan cargas, multas y penas de cárcel por incumplimiento de cuarentenas; además de la prohibición de cruceros, suspensión de clases por 14 días en todos los establecimientos educativos públicos y privados y la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas, entre otras.

Por su parte, desde el ministerio de Salud, Jaime Mañalich responsable de esta cartera; se refirió a que el brote de coronavirus en Chile pudiera tener una duración de 12 semanas y, ante el creciente aumento de los casos confirmados, hizo un llamado a no alarmarse, ya que “el aumento de casos es esperable pues estamos enfrentando una pandemia”, asegurando que el incremento en los casos de coronavirus “se encuentra bajo las estimaciones que se han hecho (…) los casos seguirán aumentando día a día hasta llegar a la semana 8 a fines de abril y principios de mayo donde estaremos en el punto máximo de la enfermedad en el país”, señaló.

El ministro Mañalich además aseguró que ninguno de los contagiados por el Covid-19 está en riesgo vital: “todos los pacientes que están afectados tienen una falla mono-orgánica pulmonar, solo tres de los pacientes están con respirador mecánico por la insuficiencia respiratoria aguda que les ha provocado el coronavirus”, sostuvo; agregando además que se están preparando para un número máximo de 100mil contagios, “no digo que vaya a pasar, pero ese es nuestro escenario máximo simulado”.

¿Responsabilidad ciudadana o alarma innecesaria?

Aunque las medidas implementadas por el gobierno chileno, no incluye la cuarentena general; muchas empresas se han decidido por la modalidad de trabajo desde casa. Misma situación se presenta en academias o centros de estudios privados, quienes decidieron suspender sus actividades y reprogramarlas a través de plataformas digitales.

En las calles de Santiago de Chile, este martes se podían ver a muchos más ciudadanos utilizando tapabocas y guantes de látex. También se incrementó la venta informal de gel antibacterial en las calles de la capital chilena, lo que contrasta con los anuncios en establecimientos formalmente establecidos donde, desde hace un par de semanas se muestran avisos informando a sus clientes la inexistencia de mascarillas y alcohol gel.

También en las cadenas de supermercados se evidencia la alarma que ha generado el coronavirus en los chilenos. Anaqueles vacíos, productos de primera necesidad y de limpieza agotados y colas para pagar en caja, son algunas de las imágenes que deja esta jornada, todo esto ante un posible anuncio de cuarentena general o cierre de establecimientos comerciales debido al aumento de casos del Covid-19 en el país patagónico.

Fotos: Emmanuel Rivas

webmaster