Costa Rica repatrió segundo grupo de costarricenses debido a la crisis humanitaria en Venezuela

 Costa Rica repatrió segundo grupo de costarricenses debido a la crisis humanitaria en Venezuela

La Cancillería explicó que el retorno de los costarricenses se debe a “la situación sociopolítica y económica que atraviesa Venezuela”

El gobierno de Costa Rica repatrió este jueves a ocho costarricenses que solicitaron ayuda ante la situación de vulnerabilidad que vivían por la crisis social, política y económica en Venezuela.

La Cancillería del país caribeño informó que son cinco adultos y tres menores de edad que tenían, en su mayoría, muchos años viviendo en Venezuela.Indicó que su regreso costó alrededor de 9.000 dólares provenientes del Fondo Social Migratorio.

«Feliz de llegar nuevamente a tierra costarricense. Considero y siento que sólo en una democracia se puede vivir bien, una vida estable, una vida con propiedad”, dijo Marcos Castillo, de 53 años de edad, en declaraciones difundidas por el gobierno de Costa Rica.

La Cancillería explicó que el retorno de los costarricenses se debe a «la situación sociopolítica y económica que atraviesa Venezuela; los compatriotas ya no contaban con recursos».

Este es el segundo grupo de personas que el gobierno de Costa Rica repatría este año debido a la crisis en Venezuela. El primero estaba compuesto por nueve personas y llegó a San José el pasado 31 de julio.

«Para la Dirección de Migración y Extranjería es de suma importancia realizar este tipo de gestión, nos complace ayudar a nuestros compatriotas que están en una situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras y verlos hoy regresar a casa, a su patria, nos llena de mucho orgullo y satisfacción», dijo la directora de Migración, Raquel Vargas.

Lenymar García