¡Cumpleaños feliz, Caracas!

Es imposible no admirar la belleza de Caracas y todo lo que esta metrópolis puede ofrecer

La capital de Venezuela está de cumpleaños. Fue el 25 de julio de 1567, hace 452 años, cuando el español Diego de Losada puebla el hato ganadero de San Francisco y ordena su reedificación bajo el nombre de Santiago de León de Caracas.

Sobre el nombre de la ciudad existen varias teorías. La más aceptada es que lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol tradicional de la conquista española; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época: Pedro Ponce de León; y Caracas, por la tribu que poblaba la provincia al momento de su fundación. El nombre de Caracas, se debe a la tribu que habitaba en la zona durante la conquista de los españoles, Los Caracas.

Caracas la urbe moderna, espontánea, arriba a sus 452 sin electricidad, sin agua, sin gas doméstico, sin seguridad, con mucha delincuencia; en abandono en la basura, así ha sido tratada en los últimos 20 años, los peores de su vida.

La capital venezolana se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 sobre el nivel del mar (msnm).

Valle de contrastes abrazado a una verde y noble montaña, Caracas, «la sultana del Ávila», celebró su 452 aniversario este 25 de julio, fecha en la que fue fundada por el conquistador español Diego de Losada. 

Las huellas de la colonización así como las raíces aborígenes de sus primeros pobladores, convergieron para dar nombre a la ciudad, en honor a uno de los doce apóstoles, el poderoso gobernador  Juan Ponce de León y las tribus guerreras de los Kariñas y los Arawacos. 

La capital de Venezuela, una dama que cumple 452 años de eterna primavera, fue bautizada hace casi cinco siglos con el nombre de Santiago de León de Caracas.      

Si avanzamos en la historia veremos a esta ciudad como el epicentro de grandes momentos que marcaron el porvenir nacional. 

Cuna de Bolívar y la independencia, que en un acto de rebeldía a la corona española, se declaró un 19 de abril para firmarse un 5 de julio. Inspirado en esas proezas, la epopeya que es el Himno Nacional de Venezuela exclama ¡Seguid el ejemplo que Caracas dio! 

Además, Caracas cuenta con su propio himno para evocar sus grandes glorias. 

Caracas es una ciudad complicada, los caraqueños están constantemente buscando lugares donde encontrar un poco de paz y tomar un respiro. No hace falta recordar que Caracas la convirtieron en la ciudad más violenta del mundo. Es por eso que, cada día, sus habitantes intentan encontrar sitios bellos dentro del caos cotidiano.Quererla, cuidarla y aportar un poco de aprecio y cariño a la ciudad posiblemente no sea suficiente, sin embargo, lo agradecerá, no se merece la indiferencia de nadie, todo lo contrario protección, cuidado y cariño por la más linda, la más cosmopolita, la Capital de Sur América, la bella Caracas, la pintada por Cabré, la cantada por Billo, la de los techos rojos de Pérez Bonalde; la “Odalisca rendida a los pies del Sultán enamorado…”

ResponderReenviar

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *