Delegación de Venezuela se fue de los Parapanamericanos con la cabuya en el pie

 Delegación de Venezuela se fue de los Parapanamericanos con la cabuya en el pie


La delegación venezolana se ubicó en el 11° lugar en el medallero de los Parapanamericanos Lima 2019, donde sólo pudo sumar 2 doradas y 33 preseas en total


Culminados los VI Juegos, solo queda reflexionar sobre la actuación de la delegación de Venezuela en el evento multidisciplinario.
Después de todo, es la competencia más importante del ciclo olímpico, antes de enfrentar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Venezuela buscaba superar su participación en Toronto 2015, donde quedó en el octavo puesto del medallero con 8 doradas, 14 plateadas y 25 de bronce para un total de 47 preseas.


No obstante, en esta oportunidad no pudo mantenerse en el Top 10 del cuadro de medallas, al ceder el décimo escalón ante el anfitrión, Perú, y quedar en el puesto número 11.


La delegación Vinotinto estuvo varios días en el décimo lugar del medallero en los Juegos Parapanamericanos de Lima, que se disputaron del 23 de agosto al primero de este mes.


Sin embargo, sólo pudo conquistar 2 medallas de oro (cortesía de Edwars Valera F37 lanzamiento de disco y Lisbeli Vera T47 400 metros planos).
El resto de sus metales fueron 10 de plata y 21 de bronce, para un total de 33 medallas acumuladas por una delegación integrada por 95 atletas (10 vía wild cardo comodín).


Esto le dio la oportunidad al país local de superar el registro venezolano, aunque solo pudo ganar 15 metales, debido a que 5 de ellos fueron dorados (3 de plata y 7 de bronce).


Los atletas de Venezuela que se tiñeron de plata en Lima fueron Marcos Blanco (judo), así como Omar Monterola, Samuel Colmenares, Lisbeli Vera en doble oportunidad, Greilyz Villarroel dos veces, Linda Pérez, Norkelys González y Yomaira Cohem (paraatletismo).


Los bronces fueron para Enderson Santos, Luis Rodríguez, Renny Pacheco, Andris González, Abraham Ortega, Yescarly Medina, Wendis Mejías y Yomaira Cohen (paraatletismo).


Además de Kleiber Mijares (parabádminton), Ericsson Bermúdez, Viviana Moraes y Belkis Mota en dos ocasiones (paranatación). Carlos Betancourt, Jackson Blanco y Clara Fuentes (potencia).


Finalmente, hubo colgantes del tercer lugar Yoleidy Fernández y Roberto Quijada en individual femenino y masculino, respectivamente. Así como, los equipos Clase 1-2 y los equipos Clase 3-5; todos en paratenis de mesa.
Discreta participación.


Comparada con otras ediciones, la participación de Venezuela fue discreta en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


Por ejemplo, en Río de Janeiro 2007 Venezuela sumó 10 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce (70 preseas), y se ubicó en el octavo lugar.
Mientras que en Guadalajara 2011 la delegación conquistó el séptimo puesto del medallero (su mejor registro), con 16 áureas, 14 plateadas y 18 de bronce, para un total de 48 preseas.


Sumando el repertorio en la capital peruana, el país se encuentra de octavo en el medallero histórico del certamen, con un total de 245 preseas (72 oros, 87 platas, 86 bronces).


Dicho registro lo domina Brasil, con 1.334 medallas (569) de oro, ganados en Lima, con 124 doradas, 99 plateadas y 85 de bronce (308).


En el cuadro de medallas están por delante de Venezuela además, México (segundo), Estados Unidos (tercero), Argentina (cuarto), Canadá (quinto), Colombia (sexto) y Cuba (séptimo).


La nación neogranadina supera a Venezuela en todos los renglones, con 145 oros, 149 platas y 165 bronces (459 medallas acumuladas). Afincándose en una actuación magistral en Lima 2019, donde quedó de cuarta en el cuadro de medallas (47, 36, 50: 133), solo detrás de Brasil, México y Estados Unidos.


Al igual que ocurrió en los Juegos Panamericanos, la delegación venezolana demostró un descenso en los resultados y Colombia una evolución, que puede ser un claro factor de cara al magno evento del deporte universal que tendrá lugar en la capital de Japón el verano que viene.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *