Denuncian intento de invasión a dos inmuebles mientras aplican censo de vivienda en el centro de Caracas

 Denuncian intento de invasión a dos inmuebles mientras aplican censo de vivienda en el centro de Caracas

Vecinos de Libertador develaron que a pesar de los desmentidos del ministro de Planificación Ricardo Menéndez el  polémico censo de vivienda es aplicado en pleno centro de la ciudad, en el cual integrantes de comunas y colectivos visitan los hogares con la excusa de asignar un código pidiendo información a los vecinos. Asimismo denunciaron que en medio de este se han ejecutado intentos de invasión a varias propiedades entre las cuales se incluye un apartamento en la Avenida Urdaneta y una casa en el Paseo Anauco.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que sin importar las declaraciones de Ricardo Menéndez en el centro de la ciudad continúa una nueva oleada de invasiones a inmuebles, todo propiciado por el censo nacional de vivienda. “Por solo mencionar par de casos, en el Paseo Anauco de La Candelaria comunas intentaron invadir una casa que se encontraba sola ante la muerte de la propietaria y en la Avenida Urdaneta entre las esquinas de Pelota a Punceres  colectivos junto a una señora de limpieza tomaron por la fuerza un apartamento vacio ya que el dueño se encuentra en el exterior. Ambos casos fueron desalojados gracias a la presión de los vecinos”, informó.

Rojas explicó que la única forma de frenar estos golpes mortales a la propiedad privada es con organización vecinal, donde comunidades con la denuncia y protesta oportuna han logrado echar para atrás tomas ilegales ejecutadas por colectivos armados, los cuales valiéndose del censo marcan las viviendas vacías para luego invadirlas. “Lo vivimos por ejemplo en el edificio Cuatricentenario de la parroquia San Pedro o en estas dos últimas propiedades mencionadas, allí ciudadanos asumieron su responsabilidad protestando y los cuerpos de seguridad del Estado se vieron obligados a hacer cumplir la ley”.

El vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que la propiedad privada debe ser considerada como un derecho humano, y que su violación se ha convertido en una política de Estado por parte del Gobierno de Hugo Chávez y la dictadura de Nicolás Maduro. “Las invasiones son focos de violencia e inseguridad como lo demuestran la Torre Viasa tomada por colectivos hace mas de 10 años y que solo en el último año fue allanada al encontrarse más de 60 delincuentes y hace días se incendió parte de ella al explotar una bombona de gas. Allí viven en condiciones inhumanas algo similar ocurre en las otras 33 invasiones en La Candelaria y más de 140 solo en el norte de la ciudad”, indicó.

Concluyó revelando que a pesar de los desmentidos de Menéndez ya se pueden ver a miembros de comunas y colectivos llegando a los edificios y casas identificándose como empadronadores del censo de vivienda, pidiendo entrar a la edificaciones y saber cuántas personas viven por apartamento y cuales se encuentras vacios. “Solo el día de ayer recibimos la denuncia que en plena avenida Panteón estas personas buscaron acceder a los inmuebles con la excusa del censo argumentando que antes del mismo debían asignar un código a  cada casa. Algo a lo que los vecinos se negaron”.

Vecinos reafirmar su temor ante el censo

Por su parte María Auxiliadora Fernández, vecina de La Candelaria y a quien los supuestos empadronadores le llegaron a la puerta de su edificio en la Avenida Panteón, relató que en esa zona están en alerta ya que durante dos días consecutivos han intentado ingresar a los edificios pero la respuesta de la comunidad ha sido negativa. “Ellos no hablan claro, llegan con actitud sospechosa diciendo que esto es un pre censo donde colocarán unas calcomanías en los apartamentos con un código de identificación QR. Como comunidad nos hemos negado a recibirlos”, sentenció.

Carlos Julio Rojas: Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria

Lenymar García