Diputada de la AN aboga por apoyo para atender incendio de la Amazonía

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, exhortó a los ocho países que conforman el Parlamento Amazónico, a reunirse para buscar soluciones y prestar apoyo en el Amazonía tras los intensos incendios que cumplen casi 20 días.

Insistió en que es necesario que se realice una reunión de emergencia para que puedan promover «acciones conjuntas».

La parlamentaria por el estado Monagas. es Presidente de la SubComisión de Cambio Climático y VicePresidente del Parlamento Amazonico.

«El mundo vive una emergencia, los incendios sobre la Amazonia constituyen un hecho grave para la vida de la humanidad», recalcó.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental constituido por ocho Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonía.

La OTCA es instituida como consecuencia del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) suscripto el 3 de julio de 1978. Los objetivos del Tratado son la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales de la Amazonía. En 1995, los ocho Países Miembros decidieron crear la OTCA y en 2003 establecieron la Secretaría Permanente de la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos del Tratado.

Uno de los países amazónicos que más obstáculos puso a la idea del pacto fue Venezuela, el temor de Venezuela era debido a que Brasil abrigara aspiraciones hegemónicas en la zona. Después de la visita del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, a Brasilia, el Gobierno de Caracas  obtuvo completa seguridad por parte del brasileño, de que no había segundas intenciones en la iniciativa amazónica.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *