Duque: “Hablaron los colombianos y el Gobierno los escucha”

El presidente colombiano manifestó este jueves que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su Gobierno la ciudadanía habló y él está dispuesto a escucharlos

Iván Duque, manifestó este jueves que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su Gobierno la ciudadanía habló y él está dispuesto a escucharla, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración.

Lo que dice el Presidente

«Hoy (jueves) hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad», dijo en una alocución que se centró en condenar los actos vandálicos que empañaron la protesta.

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la «alteración del orden público y ocasionar desmanes» durante la realización de protestas pacíficas.

Rechazó este jueves los «actos vandálicos» cometidos tras unajornada nacional de marchas en todo el país, y ratificó que aplicará «todo el peso de la ley» contra aquellos infractores que impulsarondisturbios durante elparo nacional.

La manifestación pacífica con hechos vandálicos

Las centrales obreras habían convocado la protesta el mes (Octubre) pasado, en rechazo a un «paquetazo» que dicen “causará fuerte impacto económico y social en los trabajadores”. Entre las medidas, pronostican que elimine el fondo estatal de pensiones, aumente la edad de jubilación y contrate a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras.

Otra causa del descontento surge por el asesinato de numerosos líderes sociales de zonas rurales, así como del incumplimiento de parte de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Los manifestantes esperaban que Duque escuchara sus reclamos, pero algunos sintieron que fueron ignorados por el Presidente. En su balance de la jornada, Duque reconoció que la marcha fue, en su mayoría, pacífica, y separó a los “vándalos” del grupo de los manifestantes. Sin embargo, no se refirió en concreto a ninguno de los reclamos que hicieron los manifestantes.

Opinión de convocantes

Pero los convocantes del paro no lo sintieron así. «Se equivocó el gobierno diciendo que no había razones, se equivocó el gobierno diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas, tal como también lo expresó el partido de gobierno y su jefe Álvaro Uribe Vélez», opinaron luego desde el Comité Nacional de Paro, en un comunicado en el que calificaron a la huelga general de «histórica» por ser una «expresión de inconformidad y rebeldía desarrollada de forma pacífica» que el Gobierno deberá asimilar.

Lenymar García