De luto la Fuerza Aérea y Colombia por el fallecimiento de los seis ocupantes del siniestrado helicóptero presidencial

 De luto la Fuerza Aérea y Colombia por el fallecimiento de los seis ocupantes del siniestrado helicóptero presidencial

Duque pidió veeduría internacional para investigar el accidente del helicóptero presidencial, que fue usado por Guaidó

La Fuerza Aérea Colombiana dio a conocer que en la mañana de este domingo fue encontrada la aeronave que había desaparecido entre los cerros El Tablazo y Monasterio, en la vereda La Victoria del municipio de Albán, Cundinamarca, se disponía recoger al presidente Duque antes del accidente

A las 6:05 de la mañana de este domingo fue encontrado el helicóptero Bell 412, FAC 0006, que había desaparecido el pasado viernes en la tarde con seis tripulantes a bordo: dos oficiales y cuatro suboficiales.

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó a través de un comunicado de prensa que las condiciones atmosféricas favorables en la zona donde se registró el siniestro (entre los cerros El Tablazo y Monasterio, en la vereda

La Victoria del municipio de Albán, Cundinamarca), facilitaron el hallazgo de la aeronave.  

En el accidente murieron el teniente coronel Mario Efrén Gómez, el mayor José Enrique Alzate y el técnico jefe Nelsón Bautista. Así mismo, los técnicos segundos Juan Pablo Castellanos y David Rodrigo Mejía, y el técnico cuarto David Alejandro López. 

El Bell 412, de matrícula FAC 006, había desaparecido el viernes pasado cuando cubría la ruta Puerto Salgar – Madrid, en Cundinamarca. Este domingo, las autoridades divisaron los restos. 

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó el siniestro y se declaró “bastante afectado” ya que, dijo, la tripulación que iba a bordo “son personas con las que he trabajado directamente”.

El presidente Iván Duque, entre tanto, lamentó lo sucedido y se mostró visiblemente afectado. «Tengo dolor, pero además solidaridad con las familias de los uniformados. Le he pedido a la Fuerza Aérea activar todos los protocolos y solicitar el apoyo internacional que sea necesario para esclarecer las causas que ocasionaron este accidente«, dijo Duque, quien señaló que había trabajado por varios meses con los uniformados desaparecidos.  

«Estaré muy pendiente para anunciarles a los colombianos qué fue lo que falló«, sostuvo el Jefe de Estado colombiano luego de haber ejercido su derecho al voto en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante los comicios electorales que se adelantan este domingo.  

Los hechos

Hacia las 2:15 de la tarde del viernes pasado, la Fuerza Aérea había reportado como desaparecido al helicóptero Bell 412, la misma aeronave que usó el papa Francisco cuando estuvo en Cartagena y que se encuentra actualmente al servicio de la Presidencia de la República.

En la aeronave viajaba con seis ocupantes: piloto, copiloto y cuatro técnicos. De acuerdo con la Fuerza Aérea se trasaladaba desde Madrid a Puerto Salgar.El helicóptero habría sido encontrado cerca del cerro El Tablazo, en inmediaciones del municipio de Subachoque.

El vehículo estaba al servicio de la Presidencia de la República desde 2012 y fue adquirido por 16‘875.000.000 pesos de la compañía Bell Helicopter Textron.

La base de la aeronave era Catam donde forma parte del Grupo de Vuelos espaciales N° 82 en el Escuadrón de Transporte Espcial N° 821, que se dedica al traslado del Presidente, altos cargos del gobierno y Fuerzas Militares.

También había sido utilizado para transportar a Juan Guaidó, cuando el opositor venezolano cruzó la frontera en el marco del concierto por la Paz.

Las causas del accidente son motivos de investigación.

Lenymar García