Edgar Muñoz: “estoy viviendo un sueño con Magallanes”

 Edgar Muñoz: “estoy viviendo un sueño con Magallanes”

El buen hijo siempre vuelve a casa”. Así, reza un popular adagio para referirse a aquella persona que regresa a un lugar donde ya estuvo, después de cierto tiempo. Parece insólito al tratarse de un importado que está haciendo su debut en la LVBP. Pero en el caso del panameño Edgar Muñoz, cala perfectamente por su pasado y sus fuertes vínculos con Venezuela.

Ciertamente, Muñoz es un nombre desconocido para los aficionados de los Navegantes del Magallanes, sin embargo, este pequeño pelotero conoce al equipo eléctrico y al beisbol venezolano, como cualquier otro criollo, pues, su firma al beisbol organizado y parte de su formación como jugador, se dio en estas tierras.

“Estoy muy agradecido con Venezuela porque influyó en gran parte en mi crecimiento como pelotero. Este fue el país que me abrió las puertas para empezar a construir mi sueño de jugar beisbol”, consideró el nacido en la ciudad de Cristóbal, que, de acuerdo a su narración, llegó al país sudamericano cuando tenía 18 años de edad y, ocho meses después pudo estampar su rúbrica con los Piratas de Pittsburgh.

A partir de ese momento, el canaleño empezó a construir su sueño de jugar a nivel profesional, incluso, sus primeros batazos y atrapadas, las realizó en diamantes venezolanos, cuando jugó en la extinta Liga Venezolana de Verano en el 2011 (VSL por sus siglas en inglés), filial de las Mayores. Sin embargo, la visión de Muñoz iba mucho más allá, por su apego al país, el bateador derecho tenía la mirada puesta en la LVBP y, en particular, en vestir los colores de los Navegantes.

“Desde que yo llegué aquí, Magallanes fue el equipo que más me impresionó, el equipo para el que yo quería jugar algún día”, reveló el utility. “Yo me visualicé aquí (en Magallanes) en una oportunidad de mi carrera y hasta ahora lo estoy logrando. Es un sueño que estoy viviendo en estos momentos. Yo me siento muy orgulloso de mí mismo por lo que estoy consiguiendo”, continuó Muñoz.

El afecto que siente este panameño de 28 años de edad por la bandera tricolor, no se debe únicamente al beisbol, y es que, además, por sus venas corre sangre venezolana.

“De parte de mi papá tengo familia venezolana”, reveló. “Yo me vine sin conocer a nadie. Mi familia en Panamá fue quien me dijo que yo tenía familia también aquí y, por medio de un tío, fue que pude contactar con ellos”.

Edgar Muñoz jugó en 2011 en la extinta Venezuelan Summer League, con Pittsburgh

El agradecimiento que siente Muñoz por los colores patrios es fraterno, tanto, que dice sentirse como si estuviera en su país natal.

“Yo me siento como un venezolano más. Tengo familia aquí, tengo muchas amistades que me han ayudado mucho. Todo lo que pase en este país me afecta mucho, porque tengo muchos sentimientos por la bandera, por su himno y por todo lo que está relacionado al país”, consideró el actual jardinero de los Navegantes.

Ahora, el veloz pelotero desea seguir alcanzando sus anhelos y, aunque no dependa únicamente de él, tratará de hacer lo que esté a su alcance para alzar la corona de la temporada 2019-2020 y poder así disputar su segunda Serie del Caribe. 

“Si se me da la oportunidad de estar con Magallanes y de buscar esa Serie del Caribe, voy a darlo todo, así como lo hice con Panamá”, expresó Muñoz, que participó en el clásico caribeño de este año que se celebró en su país con los Toros de Herrera, divisa que alcanzó el trofeo.

“Fue una experiencia muy bonita. Fue algo repentino por lo que estaba pasando aquí. Yo creo que es uno de los certámenes después de las Grandes Ligas más visto, en cuanto al beisbol se refiere”, consideró.

Lenymar García