EE.UU. a la espera de la declaración de Trump sobre el ataque iraní de al menos 13 misiles

 EE.UU. a la espera de la declaración de Trump sobre el ataque iraní de al menos 13 misiles

Trump descarto sacar tropas de Irak y retira su amenaza a monumentos iraníes

Al menos 13 misiles impactaron esta madrugada en la base militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, el hecho se produjo como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.

El Ejército iraquí detalló que 13 misiles impactaron en Ain al Asad y se escucharon explosiones dentro del perímetro de la bases.

En esas instalaciones se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen visitaron la base el pasado mes de noviembre y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

La base se encuentra en la zona desértica oriental de Irak, una de las últimas de las que fue expulsado el EI a finales de 2017, próxima a la frontera con Siria.

El Pentágono confirmó que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en las bases aéreas iraquíes de Al Asad y Erbil, está última en el norte del país.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas, aunque aseguró que los cohetes «se lanzaron desde Irán» en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní por parte de EE.UU. el pasado viernes en Bagdad.

Esperan alocución presidencial

Estados Unidos está a la espera de la declaración del presidente, Donald Trump, sobre un ataque con misiles balísticos lanzado este martes desde Irán contra dos bases aéreas en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

El Pentágono confirmó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a «obedecer las leyes» internacionales en ese sentido.

Un día después de que un error del Pentágono generara confusión sobre la permanencia del Ejército estadounidense en Irak, Trump intentó despejar las dudas durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

EE.UU ofrece a Irán conversar «sin condiciones previas» para rebajar tensión

El secretario de Defensa de EE.U., Mark Esper, ofreció este martes a Irán la posibilidad de conversar «sin condiciones previas» para rebajar las tensiones que se han intensificado tras la operación estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Esper afirmó que Washington está «preparado para lo peor», pero confía en que Teherán opte por «rebajar las tensiones» y «sentarse a conversar sin condiciones previas» con EE.UU. para buscar «un nuevo camino».

Zona de los archivos adjuntos

webmaster