El déficit de enfermeros en el país es parte de la crisis sanitaria en Venezuela

 El déficit de enfermeros en el país es parte de la crisis sanitaria en Venezuela

Por ejemplo en Aragua el déficit de enfermeros alcanza 50 %

El general Carlos Rotondaro, quien por una década presidió el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, IVSS, que huyó clandestinamente a Colombia, el pasado 18 de marzo le dijo a la periodista Idania Chirinos, de NTN24, que unos 5.000 mil pacientes de diálisis habían muerto en Venezuela entre 2017 y 2019 por falta de insumos y atención. Si este funcionario de Nicolás Maduro no hubiese huido, posiblemente todavía se desconocería tan aberrante verdad de esos pacientes fallecidos; esta denuncia es apenas una muestra de la situación sanitaria en Venezuela.

Algún día nos podremos enterar de muchos más, y seguramente la quijada nos caerá al piso de las cosas que pasaban y no podíamos enterarnos.

También es bueno recordar, e editorial de la reconocida revista médica The Lancet que publicó el 23 de marzo del año en curso, titulado: El derecho a la salud de Venezuela se derrumba en medio de la crisis política. Allí denuncia la crisis sanitaria y alimentaria que azota al país, acentuada por la situación política, la falta de insumos y las fallas en los servicios públicos: electricidad y agua potable.

Un ejemplo de lo que ocurre en los hospitales de Venezuela es en los hospitales del estado Aragua, presentan un déficit de 50% en el personal de enfermería, en parte provocado por la diáspora.

La presidenta del Colegio de Enfermería de la región, Jessica Vidal, informó que la situación afecta especialmente el Hospital  Central de Maracay.

“En un servicio donde debería haber cuatro enfermeras solo hay una por turno de trabajo, esto quiere decir que en las áreas de hospitalizaciones en el día tenemos 16 enfermeras cuando debería ser 4 o 5 por ala en cada servicio”.

“”Ni siquiera hay agua para lavarse las manos, no hay medicamentos ni inyectadoras”, lamentó Vidal.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *