El Tribunal Supremo rechaza el enésimo intento de los Franco contra la exhumación

 El Tribunal Supremo rechaza el enésimo intento de los Franco contra la exhumación

Los familiares impugnaron esta providencia al considerar que viola el acuerdo con la Santa Sede

El Tribunal Supremo ha rechazado el enésimo intento de la familia de Franco para denegar el acceso del Gobierno a la Basílica del Valle de los Caídos, que tiene todo preparado ya para exhumar los restos del dictador este jueves.

En un auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha desestimado el recuso de reposición de los nietos contra la providencia del pasado 10 de octubre en la que el Supremo recordó a la familia que su sentencia es «título legítimo bastante» para acceder a la basílica del Valle de los Caídos y exhumar a Franco.

Los familiares impugnaron esta providencia al considerar que viola el acuerdo con la Santa Sede porque se vulnera la inviolabilidad de la basílica ante la negativa del prior administrador a autorizar la entrada para acometer las actuaciones.

Pero el Supremo dice que «la resolución ahora cuestionada no infringe la inviolabilidad de la basílica y la ulterior negativa del prior administrador no introduce ningún elemento nuevo una vez que se ha afirmado que la exhumación no es contraria al Acuerdo con la Santa Sede en asuntos jurídicos, que -debemos reiterarlo- garantiza la inviolabilidad de los lugares de culto de acuerdo a las leyes».

Lenymar García