En Argentina comenzó proceso de votación en elecciones presidenciales

 En Argentina comenzó proceso de votación en elecciones presidenciales

Argentinos deciden este #27Oct el destino de su país

Este domingo 27 de octubre cerca de 32 millones de ciudadanos deberán decidir entre el peronismo representado por Alberto Fernández o por Mauricio Macri, actual mandatario que optó por lanzarse a la reelección.

Los colegios electorales en Argentina abrieron a las 08:00 hora local (11;00 GMT) de este domingo 27 para los comicios generales en los que elgirán presidente y vicepresidente y renovarán parcialmente la composición del parlamento.

Las encuestas realizadas hasta ahora le dan la victoria a Fernández, quien tiene como candidata a la Vicepresidencia a Cristina Fernández, la exmandataria que afronta varias causas judiciales por presunta corrupción.

El desenlace se conocerá hoy tras un escrutinio provisional, meramente informativo que el gobierno argentino ha prometido que será «ágil y transparente» y que empezará a difundirse a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) con vistas a tener contabilizado el 90% de las mesas de votación antes de la medianoche. 

Sin embargo el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral es el que tendrá validez y comenzará a hacerse el martes próximo. En caso de que haya una segunda vuelta, los candidatos volverán a competir el domingo 17 de noviembre, en Buenos Aires, la ciudad capital.

Los sufragios se depositarán en 100.185 urnas distribuidas en 14.546 escuelas del país, donde el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

En Argentina el voto es obligatorio y quien no lo ejerce paga 50 pesos (no llega al dólar) de multa y puede tener dificultades para hacer trámites en instituciones del Estado.

Lenymar García