En hospital de Cúcuta de cada 10 niños nacidos 7 son de madres venezolanas

 En hospital de Cúcuta de cada 10 niños nacidos 7 son de madres venezolanas

La situación es crítica porque los recursos asignados por el gobierno colombiano para atender a los venezolanos aún no han sido asignados

Según datos suministrados por el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) ubicado en Cúcuta, Colombia, hasta julio de este año las cifras indican que de los 3.189 partos atendidos 2.400 fueron de venezolanas lo que representa el 75,2% de los niños nacidos en ese centro de salud.

“En los últimos tres meses el 75 por ciento de los partos en el hospital son de venezolanas, y eso dificulta la atención de las conciudadanas”, dijo el director del Hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez

Por otra parte, aseguró que los recursos asignados por el gobierno colombiano para atender a los venezolanos aún no han sido asignados.

“Hemos tenido dificultades con el giro del dinero por atenciones a los venezolanos que envió hace un mes el Gobierno nacional. Los argumentos del IDS (Instituto Departamental de Salud) es que han tenido problemas con los auditores, y no nos han auditado todo y hasta tanto no estén auditadas todas las cuentas no nos van a enviar ese recurso. Yo tengo discrepancia en esa discusión que me parece es de forma y no de fondo, porque la deuda del hospital asciende a los 56.000 millones de pesos”, dijo Ramírez.

Las estimaciones indican que la cifra se duplicará al finalizar este año.

“Muchas mujeres que no viven acá se vienen solo a tener a sus hijos, porque en los hospitales de Venezuela no hay garantía de nada, y eso les da temor”, dijo Karelis Burgos una de las madres venezolanas atendidas en el centro de salud.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *