En lo que va del año 17 mil venezolanos han pedido asilo en España

 En lo que va del año 17 mil venezolanos han pedido asilo en España

Una de cada tres personas que solicitaron asilo en España en lo que va de año son venezolanas, casi 17.000, cifra que supera ya el 80% de todas las que se contabilizaron el año pasado, calcula la agencia.

Según el Ministerio del Interior, no menos de 46.596 personas solicitaron protección internacional en los cinco primeros meses del año y de estas, 16.846 son connacionales que han huido a ese país producto de la grave crisis que atraviesa Venezuela. 

Esto en comparación a las 20.015 que fueron registrados en todo el año 2018. Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección, y en aumento, ya que en 2016 pidieron asilo 4.195 ciudadanos, frente a los 596 del año anterior, lo que supuso un incremento del 603%; y en 2017 lo hicieron 10.627 (un 153 % más). 

El perfil de los refugiados atendidos por ejemplo por Cruz Roja ha cambiado en los últimos tres años. Si antes eran fundamentalmente sirios los demandantes de asilo a los que prestaba ayuda, hoy son, sobre todo, venezolanos.

Han crecido en los últimos meses y es un número que va a más, que huyen de Venezuela por causas políticas y por la crisis humanitaria, y buscan una oportunidad lejos de su país.

Por detrás se encuentran los refugiados salvadoreños, que suponen el 17 por ciento; los de nacionalidad colombiana, con un 16 y los procedentes de Ucrania y Rusia, con un 6 por ciento cada uno.

Dichas solicitudes se hacen en territorio español, puestos fronterizos y en los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como en embajadas de España en el exterior. 

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *