En Trujillo estudiantes de medicina atienden a más de 150 personas de bajos recursos

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (Acuem) realizó por segunda vez este año, la jornada médico asistencial para personas en situación de calle o escasos recursos. Entre los atendido niños con desnutrición severa

Los estudiantes de la Escuela de Medicina, de la Universidad de los Andes, núcleo Trujillo, atendieron a más de 150 personas de escasos recursos y en situación de calle, durante una jornada gratuita realizada en el Hospital Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera.

La Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina (Acuem) integrada por más de 120 jóvenes, cursantes del primero hasta el quinto año de la carrera, organizaron la actividad por segunda y última vez en 2019, en la mañana de este viernes, 6 de diciembre.

“Reunimos a todas las personas en situación de calle, que se encuentran aquí en la ciudad de Valera, del estado Trujillo. Los alimentamos, los pasamos a historias médicas, les damos ropa y por último una consulta médica gratuita” declaró Diego Rosales, coordinador de educación médica de Acuem.

Agregó que, en esta oportunidad, contaron con un comité de farmacia para regalar medicamentos a quienes los necesitan y cuentan con receta del especialista. Los ciudadanos también recibieron baños, cortes de cabello y donación de algunos productos de higiene, conseguidos por medio de la iglesia católica y Cáritas Venezuela.

Pobreza y desnutrición

Quienes se acercan a la jornada, comentó Rosales, son muchas veces profesionales que no pueden costear consultas médicas o personas afectadas por la pobreza, pues tienen evidentes signos de desnutrición.

“Hay mucha gente que es profesional, que lastimosamente está en estas condiciones, por la situación que vive nuestro país. Hay gente de valores, incluso profesores y de otras carreras. Los niños muchas veces vienen desnutridos, cuando pasan a la evaluación se les diagnostica. Nos dicen que no han comido o en días anteriores no han dejado de hacerlo» relató el futuro médico.

Lenymar García