En Venezuela está en peligro hasta el Ambiente

 En Venezuela está en peligro hasta el Ambiente

Animales silvestres en manos de santeros, situación aterradora, donde ni los murciélagos se escapan

La lista de pendientes en Venezuela se agranda, y en los últimos 20 años el aumento es progresivo en tiempo y en vidas.

Entre esa larga lista se encuentra la necesidad de contar con mayor apoyo en la promoción y financiamiento en la investigación ambiental en todos los niveles educativos y profesionales, la necesidad de contar con Centros de Conservación y Rehabilitación de Especies en Peligro de Extinción y la profesionalización de las instituciones ambientales con personal especializado en el área.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Ambiente, este miércoles, la organización no gubernamental VITALIS presentó una lista de algunos de los principales pendientes que en materia ambiental tiene Venezuela. De acuerdo con su presidente Diego Díaz Martín, el propósito del listado es centrar la atención frente a temas prioritarios en el país, a fin de lograr una pronta solución.

En las áreas urbanas y rurales, Zoila Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS, enlista algunos de los principales dolores de cabeza ambientales de las zonas urbanas de Venezuela:

• Manejo de la basura. Alrededor de 85% de los residuos y desechos terminan expuestos al aire libre sin el debido tratamiento. Por ello es vital promover la reducción en la generación de residuos y desechos, mejorar la infraestructura para impulsar su uso, transporte y tratamiento, eliminación o disposición final, así como incrementar de manera significativa el reciclaje, que en la actualidad no supera 9% del total de residuos.• Gestión de áreas verdes. Alrededor de 70% de los árboles en las ciudades no reciben el debido tratamiento. A la lista se suma el mal mantenimiento, el deficiente riego y el limitado control de enfermedades, además de muy baja.

cobertura de áreas verdes por habitante. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades proporcionen como mínimo 12 m2 de área verde por persona, y en Venezuela la mayoría de las ciudades poseen menos de 2 m2.

• Acceso al agua potable. El agua para consumo humano sigue siendo un tema sensible en Venezuela. Si bien el país cumplió la meta del milenio referida al acceso al agua potable y saneamiento, aún quedan muchas comunidades que carecen del vital líquido, no sólo en frecuencia y cantidad, sino en calidad. El tratamiento de las aguas servidas también sigue siendo un tema pendiente, pues en el país se trata menos de 20% del total de las mismas.
• Control del tránsito. El envejecimiento del parque automotor y su mal mantenimiento, ha incrementado las emisiones de gases que no sólo incrementan potencian el efecto invernadero, sino que afectan la calidad del aire de nuestras ciudades. De igual forma, es imprescindible controlar los ruidos molestos, y no sólo de las fuentes móviles.

En materia jurídica e institucional, Giancarlo Selvaggio, Director de Derecho Ambiental y Políticas de VITALIS, también enlista algunos de los pendientes del marco regulatorio ambiental venezolano.

• Varias leyes carecen de reglamento, lo cual dificulta su aplicación. Tal es el caso de las Leyes de Agua, de Gestión Integral de la Basura y de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

• En general, las normas técnicas que sustentan el marco jurídico se encuentran desactualizadas, en especial aquellas vinculadas a las evaluaciones de impacto ambiental, a la conservación de la fauna y la flora, y a la calidad de las aguas y el aire.

• En materia institucional, las autoridades ambientales nacionales, estadales y/o municipales deben ser fortalecidas, tanto en personal como presupuesto, además del debido equipamiento para cumplir con sus funciones.
• En general, las leyes ambientales son desconocidas, por ello el incumplimiento de deberes y derechos en la materia es una práctica común.

Esmeralda Mujica, Presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, y coordinadora de VITALIS en el estado Carabobo engrosa la lista con la necesidad de fortalecer los programas de reproducción ex situ de especies amenazadas de extinción a través de los zoológicos y acuarios, así como promover el desarrollo de programas educativos que fomenten un mejor conocimiento sobre la fauna de Venezuela, en particular para combatir el comercio y tenencia ilegal de animales silvestres, tan común en muchas regiones del país.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *