Enfermeras marcharon sin miedo: “La salud en Zulia está colapsada”

El gremio de las enfermeras en el Zulia se unió la marcha convocada como protesta en todo el país. Exigen el pago de la deuda y que se atiendan las urgencias y necesidades que tienen los hospitales

Las enfermeras en Zulia llegaron hasta la casa del Gobernador y exigieron que les permitieran entregar un documento en el que piden se les paguen las deudas y se entreguen insumos a los hospitales.

Pancartas, banderas, una imagen de la Virgen milagrosa, de La Chinita y otra de Jesús de la Misericordia llevaron a su concentración y a la marcha, el grupo de enfermeras que protestó en el Maracaibo.

Caminaron dos cuadras hasta la casa del Gobernador del Zulia, Omar Prieto, cantaron el himno nacional y pidieron que les cancelaran sus deudas. Calificaron como “exorbitante” el monto que aún no les cancelan. Aseguran que Zulia es el único estado en donde no se ha honrado este compromiso.

“Al menos 1.500 profesionales de la enfermería, nutrición, odontología y bioanálisis esperan por el pago. A cada uno nos deben entre 2.032.443 y 2.614.279 bolívares”.

Las declaraciones las dio Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia. Reclamó que no es solo la deuda, sino las condiciones en las que se encuentran los hospitales del estado.

De acuerdo con su “diagnóstico”, el 80 por ciento de los hospitales en el estado “está en cierre técnico, por lo que la salud en Zulia está colapsada”.

Recalcó que en la mayoría de los centros de salud sólo funcionan las emergencias y la mayoría de las consultas externas se acabaron.

Lenymar García