“Es lamentable la «desidia» mundial ante crisis migratoria venezolana”


Expresó presidente peruano, sobre la migración humanitaria venezolana, no se cree que haya un fenómeno similar en la historia de la humanidad

El presidente peruano, Martín Vizcarra, criticó la «desidia e indiferencia» de la comunidad internacional ante la crisis migratoria de Venezuela, un asunto sobre el cual expresaron su preocupación los mandatarios que asisten en Lima a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

«Vemos cierta desidia e indiferencia de los países del mundo para este tema tan complejo», dijo Vizcarra en la clausura de la Cumbre Empresarial de la Alianza, en la que lamentó que, «a nivel global no se está tomando con la consideración adecuada, está completamente subestimada» la crisis migratoria.

«La migración humanitaria venezolana, dado el número de personas y el corto tiempo en la que se ha dado, no creo que haya un fenómeno similar en la historia de la humanidad», afirmó Vizcarra.


Según datos de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han emigrado de su país para escapar de la crisis, un fenómeno sin precedentes en América Latina y comparable en tiempos modernos solo al causado por la guerra de Siria.


De ellos, más de 1,3 millones están Colombia, país que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, mientras que en Perú hay 768.100, y le siguen Chile, con 288.200; Ecuador (263.000); Brasil (168.300) y Argentina (130.000).


Al referirse a la cercanía con Venezuela, Vizcarra aseguró que los demás países latinoamericanos sufren «directamente» ese éxodo y ven el «sufrimiento del pueblo».

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *