Este jueves Colombia cerrará sus fronteras por jornada de protesta nacional

 Este jueves Colombia cerrará sus fronteras por jornada de protesta nacional

General view of the Jose Antonio Paez interbational bridge in Arauca, Colombia, on border with Venezuela, on May 15, 2019. – Venezuelan migrants find anti-personnel mines, forced recruitment of armed groups, trafficking networks in Colombia. Vulnerable, the migrants are cannon fodder of all traffics. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

El espejo de la violencia callejera en Chile y Bolivia, y por «amenazas de terceros», como el gobierno de Nicolás Maduro lleva al gobierno colombiano a tomar medidas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el Gobierno de Colombia adoptará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que está convocada una jornada nacional de protesta.

Gutiérrez manifestó en un encuentro con la prensa extranjera que se respeta el derecho a la protesta, convocada para el 21 de noviembre como un «paro nacional» por sindicatos y movimientos sociales, pero están atentos a la situación desde que empezaron «a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia».

En ese sentido explicó que está en estudio un decreto para que alcaldes y gobernadores, si lo consideran necesario, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones, como la restricción del porte de armas o el toque de queda.

Nancy Patricia Gutiérrez señaló además que hay «gente muy preocupada por el espejo de lo que ha pasado en otros países», en referencia a la violencia callejera en Chile y Bolivia, y por «amenazas de terceros», como el gobierno de Nicolás Maduro.

La ministra recordó que en los últimos días han sido expulsados del país al menos quince extranjeros, en su mayoría venezolanos, luego de que los organismos de inteligencia detectaran «que estaban en el territorio colombiano incitando a la violencia».

El temor a un estallido violento

Quizá ninguna marcha había generado tanto miedo y expectativa como la convocada para este 21 de noviembreDespués de ver en televisión cómo las multitudes se han tomado las calles en varios países para expresar su indignación, el turno le llegó a Colombia.

Lenymar García