Faller: “Maduro se financia con dinero del narcotráfico”

 Faller: “Maduro se financia con dinero del narcotráfico”

El almirante estadounidense afirmó que desde que Maduro llegó al poder, Venezuela se convirtió en una zona de tránsito para el paso internacional de drogas

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó que la mayor parte del financiamiento que sostiene al régimen de Nicolás Maduro proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico. Así lo aseguró en una entrevista que le realizó la Voz de América.

El almirante estadounidense afirmó que desde que Maduro llegó al poder, Venezuela se convirtió en una zona de tránsito para el paso internacional de drogas.

También aseguró que el régimen entorpece la labor de Estados Unidos para detectar y obstaculizar cargamentos de drogas.

Desde hace meses, el Comando Sur ha estrechado lazos con varios gobiernos de Latinoamérica, en una lucha conjunta contra el tráfico de drogas.

Faller indicó que 2019 fue un año exitoso, pues se logró disminuir los índices relacionados con el narcotráfico.

«Y trabajamos duro con nuestros socios. Eso es clave. Entre 40% y 50% de nuestras presentaciones fueron asociaciones con países como El Salvador, Guatemala, Colombia, donde trabajamos juntos», señaló.

No obstante, agregó que la excepción es Venezuela. Indicó que en este caso el tráfico de droga aumentó 50%.

«Maduro hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos», reiteró.

«Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto a través de Venezuela es un camino fácil. Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto», dijo. Faller.

Lenymar García