Fiscal General: No habrá impunidad en actos de conspiración

 Fiscal General: No habrá impunidad en actos de conspiración

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este martes un balance de las actuaciones ejecutadas por el Ministerio Público durante los primeros cinco meses de 2019, en el cual destacó que en ese lapso ingresaron a la institución un total de 135.556 casos y se realizaron 256.935 actuaciones.

Según Saab han procesado 3 mil 820 casos vinculados a presuntas violaciones de los derechos humanos, y que ese lapso han sido privados de libertad un total de 57 funcionarios policiales y militares, además de nueve civiles. Agregó que también han presentado 126 acusaciones y han logrado 22 condenas.

“Esto habla de manera positiva del sistema de justicia, en comparación a lo que ocurrió en la gestión anterior que solo abría un expediente y no mostraba condenatorias ni privativas, sino que se quedaba en la fase preliminar”, aseveró.

En este sentido, se refirió al caso de tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes fueron condenados a 28 años de prisión por los delitos de trato cruel y violación contra un detenido, en un hecho ocurrido el 17 de agosto de 2017 en Barquisimeto, en el estado Lara.

El Fiscal General explicó que en lo que va de año han incautado seis toneladas de cocaína y 1,9 toneladas de marihuana. También han decomisado 46 toneladas de sustancias químicas controladas, las cuales se usan para la producción de drogas.

“Hemos asumido como tema emblemático la lucha contra el narcotráfico; este es un tema central de nuestra gestión”.

Señaló que de los 3 mil 464 casos relacionados con esta materia, 428 son condenas, 4 mil 694 imputaciones y mil 399 acusaciones.

En torno al magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro, el Fiscal informó que hasta la fecha hay 38 personas imputadas, de las cuales 31 se encuentran privadas de libertad y siete recibieron medidas sustitutivas por no tener participación grave en el hecho.

 “Recordemos que algunos involucrados están fuera del país y esperamos que Colombia y Estados Unidos los entreguen para ser judicializados”, añadió.

Saab reveló que la audiencia preliminar de este caso ha venido desarrollándose en varias sesiones.

“Hasta ahora van nueve sesiones, porque quieren jugar a la suspensión de las audiencias. A veces ocurre que varias de estas personas acusadas o imputadas por el Ministerio Público, para obstruir el avance de las audiencias, no presentan el abogado y se notan prácticas dilatorias; hemos tomado acciones sobre este hecho para tratar de agilizar en los términos que manda la ley y para que no haya impunidad”, aclaró..

Lucha contra la corrupción

El presidente del Poder Ciudadano informó que durante la gestión de los primeros cinco meses del año, el Ministerio Público ha trabajado en 3 mil 656 casos en materia de corrupción, en los cuales se obtuvieron 133 condenas, además de materializar mil 135 imputaciones y 318 acusaciones.

“Esto marca un precedente en la región: quisiera que alguien a nivel comparativo me dijera qué otro Ministerio Público en América Latina o en el hemisferio occidental puede presentar un balance de este nivel. 

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *