Foro Hatillano llegó a 100 conversatorios siendo punto de encuentro para el debate ciudadano

 Foro Hatillano llegó a 100 conversatorios siendo punto de encuentro para el debate ciudadano

El Hatillo.- Esta semana el Foro Hatillano celebró su conversatorio número 100 en el Centro Social y Cultural Henrique Antonio Eraso, del Municipio El Hatillo, donde con presencia de más de 120 vecinos pudieron debatir la ponencia del afamado politólogo venezolano John Magdaleno titulada “¿Dónde está Venezuela y Hacia Dónde Vamos?” en la que pudieron conocer la situación política del país y los posibles escenarios que podríamos enfrentar en los próximos meses.

Gorka Carnevali, director del Foro Hatillano y coordinador político electoral de Caracas Ciudad Plural, relató que esta iniciativa nace en diciembre del 2015 como una idea de un grupo de vecinos de El Hatillo por brindar un espacio de información e intercambio de ideas. “Fomentado el encuentro ciudadano a través de charlas, talleres y conversatorios que buscan salvar el bloqueo informativo que lleva a cabo el régimen”, dijo

Carnevalli explicó que lo temas tratados en el Foro Hatillano en su ya 100 jornadas han sido muy variados, pasando desde temáticas locales ligadas a la realidad social del municipio El Hatillo hasta contextos nacionales. “Invitamos a ponentes de amplia trayectoria  y prestigio los cuales abordan temas relaciones con servicios, públicos, elecciones, económica, o política internacional entre otros. Estamos convencidos que una persona bien informada puede ejercer mejor su ciudadanía construyendo una mejor sociedad pasando de ser simples habitantes a ciudadanos consientes”.

Por su parte John Magdaleno, profesor universitario, especialista en análisis de datos y director de la Consultora POLITY, hizo un análisis exhaustivo de 88 casos de transiciones exitosas a la democracia alrededor del mundo con lo cual brinda un abanico de experiencias y referencias para analizar la crisis política nacional.

Magdaleno se basa en las tipologías propuestas por Juan José Linz e Inmacualda Szmolka, para hacer la caracterización del régimen imperante en Venezuela en la que lo describe como un “régimen hegemónico autoritario con rasgos totalitarios”, y afirma que “desde el 2007 se puede decir con propiedad que no estamos en democracia”.

El experto en política explicó que registra 52 casos exitosos de transiciones a la democracia que se llevaron a cabo a través de pactos entre el régimen gobernante y la oposición. Magdaleno refirió que en 80 de los casos se percibieron 5 variables más frecuentes en la concreción de dichos procesos: negociaciones, presencia de protestas sociales, transición impulsada desde el gobierno, crisis económica y presión internacional (diplomática y económica), enfatizando que para lograr un una transición política se requiere de un quiebre en la coalición dominante.

“Negociar demanda de una madurez política en la que se trabaje para el objetivo superior de la nación y no en la procura de mejores condiciones o intereses particulares de los políticos”, advertía el politólogo al tiempo que sentenciaba “se gana con inteligencia no con fuerza”.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *