Foro Penal denunció violaciones en caso de detenidos de Tinaquillo en Cojedes

Un tribunal militar dictó arresto domiciliario a los detenidos por la GN en Tinaquillo a pesar de que no existieron elementos para mantener la privativa de libertad

Como un proceso viciado y no ajustado a derecho fue calificado el juicio realizado a Gustavo Bell y Rafael Gutiérrez, quienes fueron detenidos el pasado 13 de noviembre por la Guardia Nacional en Tinaquillo, estado Cojedes y juzgados por un tribunal militar, así lo informó Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal el Cojedes.

Gutiérrez dijo que estas dos personas se trasladaban en una camioneta y al llegar al Peaje de Taguanes fue revisada sin ningún tipo de orden, ni de presunción de que estas personas cometieran algún delito. Añadió que los detuvieron por ser unos presuntos terroristas al encontrar en el interior del vehículo unos volantes alusivos a la marcha del #16N.

Procedimiento viciado

Mencionó que a pesar de ser inocentes fueron acusados de instigación al odio y la audiencia preliminar se realizó en la Circunscripción Militar de Barinitas en el estado Barinas. Mencionó que este fue el primer error, porque civiles no pueden ser juzgados en tribunales militares.

Expresó que el segundo error del procedimiento fue que nunca existieron los elementos de convicción para dictar una medida privativa de libertad como la pidió el Ministerio Público. Informó que no hubo pluralidad de elementos que expusiera la comisión de un delito.

Agregó Gutiérrez que luego de que la defensa expuso sus alegatos y que no había peligro de fuga se les impuso arresto domiciliario y medidas innominadas como la de no escribir en las redes sociales, declaración a los medios de comunicación y no recibir visitas de personas ajenas al núcleo familiar.

El coordinador del Foro Penal en Cojedes reitera la inocencia de estas dos personas y la violación de principios fundamentales establecidos en la Constitución

Lenymar García