Gaviria se presentará en la Vuelta a España

El colombiano debutará en la vuelta a España este sábado y tratará de salvar una temporada llena de enfermedades y lesiones

El colombiano Fernando Gaviria, tiene una buena oportunidad de obtener victorias en la Vuelta a España desde este sábado, aunque no conoce la carrera.

En su debut en la competencia española, llega con la idea de luchar por los triunfos parciales.

Este año las enfermedades y las lesiones lo han alejado de los triunfos. Lleva 4 victorias en la temporada: dos etapas en la Vuelta a San Juan, una en el UAE Tour y una jornada en el Giro de Italia, pero esta se produjo tras la descalificación del italiano Elia Viviani.

Llega a la ronda ibérica con 42 días de competencia y 6.579 kilómetros en las piernas. La Vuelta es la única competencia grande que le falta por correr. Ya estuvo en el Giro de 2017, en el que ganó cuatro etapas, fue líder y se quedó con la camiseta del más regular de la carrera.

El año pasado se estrenó en el Tour de Francia con dos victorias parciales y lució la camiseta amarilla de líder por un día. En el 2019 volvió al Giro, pero un problema en la rodilla izquierda lo obligó a abandonar la prueba, entró en recuperación y reapareció el pasado 3 de agosto en la Vuelta a Polonia.

Su regreso en la cita polaca le deparó dos veces segundo en los embalajes de las primeras etapas.

En la temporada 2018 se fue al Quick-Step, equipo en el que se estrenó en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo del mundo, y allí fue la gran revelación del embalaje.

Su llegada al UAE Emirates estuvo precedida de mucha expectativa, pero la salud no lo acompañó. Comenzó mal el año.

Era una de las grandes figuras del Tour Colombia 2-1; una de las etapas de la carrera tenía como salida y llegada La Ceja, su población natal, pero no respondió en el embalaje. Al día siguiente, decidió no partir debido a una infección respiratoria. Fue tratado con antibióticos y en el UAE Tour volvió con victoria parcial.

El colombiano Gaviria regresó al ciclismo de pista, luego de haber tomado la determinación de abandonarla, cuando fue cuarto en la prueba del ómnium en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Integró la Selección Colombia en el Torneo Internacional de Cali, obtuvo dos victorias en el ómnium y fue plata en la mádison. La idea de regresar es intentar clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020, nada fácil, pero el seleccionador nacional de medio fondo, Cristiano Valoppi, cuenta con él.

“No es fácil porque hemos perdido terreno al no competir en copas del mundo, pero estamos tratando de contar con Gaviria para buscar el cupo a Tokio 2020. Hemos dialogado con el equipo UAE Emirates en busca de ese aval para que pueda acompañarnos en busca de ese objetivo”, le dijo Valoppi a EL TIEMPO.

Gaviria preparó la Vuelta. Es una competencia inédita para él, pero hay que decir que siempre que se ha estrenado en una grande ha ganado: Giro del 2017 y en el Tour del 2018.

“Estoy feliz de debutar en una carrera importante como la Vuelta, el único gran tour en el que nunca he participado.No hay muchas etapas para los velocistas y tendremos que arriesgarnos cuando podamos, esto es lo que hace que la Vuelta sea aún más desafiante y estimulante”, declaró.

Tendrá fuertes rivales. El irlandés Sam Bennett es ágil, rápido y viene de ganar tres etapas en el BinckBank Tour. Además, obtuvo el triunfo en dos jornadas de la París-Niza. El esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) venció a Gaviria en la última edición de la Vuelta a Polonia.

Será el alemán John Degenkolb será gran rival, aunque este año no le ha ido bien, solo figura un triunfo en el Tour de la Provence.Gaviria tiene en la Vuelta un buen chance para recuperar su camino ganador.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *