Hace 525 años Portugal y España se repartieron el «nuevo mundo»

 Hace 525 años Portugal y España se repartieron el «nuevo mundo»

En pleno centro de España, en medio de las frías y áridas tierras castellanas, se erige una pequeña localidad de 141 kilómetros cuadrados.

Actualmente habitada por unas 9.000 personas, ostenta el título de «muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa».

Allí ocurrió hace 525 años un hecho histórico que determinó la configuración política y territorial de América, dividió al mundo en dos hemisferios y definió la lengua y la cultura de millones de personas.

Esa localidad se llama Tordesillas, se encuentra al norte de Madrid.

La primera expedición de Colón había concluido con el descubrimiento de unas nuevas tierras desconocidas hasta entonces en Europa.Colón ni siquiera era capaz de localizar con certeza las nuevas tierras que había encontrado camino de lo que él pensaba que era la India.

Las disputas por el control de esos territorios entre las dos grandes potencias marítimas de entonces –Castilla y Portugal– comenzaron de inmediato. Tenían que hacer algo para evitar la guerra.

Así que en marzo de 1494 representantes de Juan II de Portugal y de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) se reunieron por primera vez en Tordesillas.

 Colón propuso que se trazara una raya divisoria de norte a sur conocida como «raya de Colón», pero en definitiva, el 7 junio de 1494 las dos partes aceptan dividir el Océano Atlántico con una tercera y definitiva raya, la «raya del Tratado de Tordesillas», situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, acuerdan repartirse las zonas de navegación del océano Atlántico y los territorios del “nuevo mundo”.

El documento original en castellano firmado por los reyes Católicos se conserva en Lisboa, en el Arquivo nacional da Torre do Tombo, mientras que la versión en portugués, con la firma de Juan II, se custodia en el Archivo General de las Indias, en Sevilla, España.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *