Imposible olvidar: “Mérida será autosuficiente y tendrá su capacidad de energía eléctrica instalada”

Planta termoeléctrica Yuban Ortega para Mérida inaugurada por Hugo Chávez y Marcos Díaz Orellana


Corría el mes de febrero del año 2010, Hugo Chávez Frías, comenzó su acostumbrada perorata dominguera “Aló Presidente” desde la planta termoeléctrica Yuban Ortega en Ejido, para inaugurar ese nuevo centro.
En ese entonces explicó Hugo Chávez, que la planta ubicada en Mérida con 31 motores de diesel, generarían 11 megavatios para el estado Mérida que tiene una demanda de cerca de 200 megawatios.


“Mérida será autosuficiente y tendrá su capacidad de energía eléctrica instalada”, afirmó Chávez. Para aquel momento, además aseguró HCh, que la meta era llegar a 95 plantas en el país.


También anunció anuncio que hasta ahora ese momento habían instalado una capacidad de 690 megavatios como parte del proyecto de “revolución energética”, con unidades de generación medianas ubicadas en lugares estratégicos”.


“Este proyecto de ‘revolución energética’ comenzó en el año 2006, con varias líneas estratégicas, una de las cuales es el plan de ahorro energético con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, y al mismo tiempo comenzamos a instalar estas plantas”, dijo Chávez Frías.


Como era de esperarse, el nombre utilizado para la planta fue el del presidente de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Yuban Ortega, muerto el 30 de abril de 2009 durante una manifestación, por el hecho fueron sentenciados a prisión los funcionarios policiales, Julio César Carucci Calle, José Oscar Ángel Dávila y Pablo, Emilio Parra Hernández.


Chávez inauguró la planta en compañía del gobernador de la entidad de ese entonces, Marcos Díaz Orellana, y los ministros del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, fallecido; Rafael Ramírez de Energía y el Petróleo y para el Ambiente en esa fecha, Alejandro Hitcher.
Hoy todos sabemos que fue de la planta termoeléctrica Yuban Ortega

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *