Incursión en espacio aéreo nacional por EEUU

 Incursión en espacio aéreo nacional por EEUU

La noche del viernes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) denunció que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) detectó e interceptó una aeronave proveniente de Estados Unidos en la Región de Información de Vuelo Maiquetía.

La información aportada reveló que se trató de un EP-3E ARIES II que “es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones”. El Ceofanb rechazaba de esta manera lo que calificó como una “violación a los Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la República Bolivariana de Venezuela”.

CEOFANB
@ceofanb
🛑ALERTA| Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetia, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV.#DialogoAvanza

View image on Twitter
996
8:49 PM – Jul 19, 2019
Twitter Ads info and privacy
1,974 people are talking about this
Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó que “esta aeronave ingresó a la Región de Información de Vuelo controlada por Venezuela sin reporte de frecuencia aeronáutica”. En palabras del jefe militar, la acción incumplió las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de la ONU que se encarga de estudiar los problemas de aviación civil internacional. Padrino López advirtió también que dicho acto constituyó un “riesgo para otras aeronaves».

Vladimir Padrino L.
@vladimirpadrino
Esta aeronave ingresó a la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) controlada por Venezuela sin reporte de frecuencia aeronáutica, incumpliendo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves. https://twitter.com/ceballosichaso/status/1152534491581374469 …

A/J REMIGIO CEBALLOS
@CeballosIchaso
🛑ALERTA| #CEOFANB Sistema de Defensa Aeroespacial del CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetia, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV.


Así, a las declaraciones emitidas por representantes del gobierno nacional se sumó el comandante del Codai, Mayor General Juan Teixeira Días, que a través de su cuenta en Twitter realizó varios cuestionamientos y exigió “paz y respeto” para el país.

“Valdría preguntar, qué hace una aeronave de inteligencia Electrónica de los EEUU al norte de Venezuela? Qué pasaría si una aeronave de la FANB ingresara en una Región de Información de vuelo de USA sin cumplir los tratados internacionales? Queremos Paz y exigimos respeto”, escribió Teixeira.

Cmdte Codai
@cmdtecodai
· Jul 20, 2019
El EP3E ingresó a la Región de Información de vuelo (FIR) sin reportar y sin plan de vuelo. Esto es un riesgo operacional para las aeronaves que transitan. Hasta cuando estas provocaciones y amenazas de los que creen ser dueños del mundo? Venezuela se respeta. Somos pueblo de paz https://twitter.com/CeballosIchaso/status/1152534491581374469 …

A/J REMIGIO CEBALLOS
@CeballosIchaso
🛑ALERTA| #CEOFANB Sistema de Defensa Aeroespacial del CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetia, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV.

Embedded video

Cmdte Codai
@cmdtecodai
Valdría preguntar, qué hace una aeronave de inteligencia Electrónica de los EEUU al norte de Venezuela? Que pasaría si una aeronave de la FANB ingresara en una Región de Información de vuelo de USA sin cumplir los tratados internacionales? Queremos Paz y exigimos respeto. #20Jul

View image on Twitter
81
11:26 AM – Jul 20, 2019
Twitter Ads info and privacy
121 people are talking about this
(Lea también: Padrino López: Incursión de aeronave de EEUU a territorio venezolano viola normas OACI)

«Es imposible descartar la actuación armada»
En respuesta a la acusación, el Comando Sur de Estados Unidos utilizó la misma red social para rechazar que un avión norteamericano EP-3 haya sido “agresivamente perseguido” por un Sukhoi SU-30 venezolano de fabricación rusa. La institución armada detalló que la aeronave les alcanzó “a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro a la tripulación y al avión”.

Asimismo, el mando militar estadounidense aclaró que el EP-3 “estaba realizando una misión nacionalmente reconocida y aprobada en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe». Según sostiene, “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al gobierno del presidente Nicolás Maduro y “subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava el estado de derecho y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito”.

U.S. Southern Command

@Southcom
2 of 2: This action demonstrates #Russia’s irresponsible military support to Maduro’s illegitimate regime & underscores Maduro’s recklessness & irresponsible behavior, which undermines int’l rule of law & efforts to counter illicit trafficking. Pics & vids https://www.dvidshub.net/search/?q=Venezuela+SU-30+Flanker+Aggressively+Shadows+a+U.S.+EP-3+Aircraft&view=grid …

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
3,686
8:29 AM – Jul 21, 2019
Twitter Ads info and privacy
3,998 people are talking about this
La controversia por la incursión aérea surge en medio de la tensa realidad política, económica y social que atraviesa la nación suramericana y cuando persiste la espera por resultados de la mesa de diálogos instalada entre representantes del gobierno nacional y de sectores opositores.

Aumenta la expectativa cuando representantes de la Casa Blanca han sostenido que la opción de una intervención militar no sería descartada y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, subrayó en una entrevista al portal web español ABC este mismo domingo que Washington prefiere “la presión diplomática, económica y política”; sin embargo, aseveró que “es imposible para ningún presidente descartar completamente” la actuación armada.

“Ya veremos qué nos trae el futuro, de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar”, añadió Abrams.
El senador republicano de Florida, Marco Rubio, también fustigó la reacción venezolana y resaltó la ventaja de su gobierno al decir que «Venezuela sólo tiene 3 aviones de combate que pueden volar».

«Si alguna vez dañaran a algún avión de EEUU, pronto tendrían cero», sentenció Rubio.

Marco Rubio

@marcorubio
#Venezuela only has 3 fighter jets that can fly.

If they ever harmed any U.S. aircraft they would soon have zero. https://twitter.com/Southcom/status/1152917472955289602 …

U.S. Southern Command

@Southcom
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea.

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *