Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos

 Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos

Cada 8 de diciembre, se celebra el día de la Inmaculada Concepción, una fiesta Católica para aclamar la concepción de la Virgen María. En diversas ciudades de Venezuela, se realizan misas y conciertos en honor a la Madre de Jesús.

Al contrario de lo que se cree, este día no hace referencia a la concepción del Niño Dios por María, sino de la manera especial que fue concebida la Virgen, quien fue dotada con dones para una misión importante. El Ángel Gabriel, al momento de su anunciación, la saluda como llena de gracia por Dios, es decir; que ha sido inmune de toda mancha de pecado original al momento de su concepción.

La Virgen María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús, sólo a ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y Madre Nuestra.

Patrona de Mérida

En Venezuela, la Inmaculada Concepción es patrona del estado Mérida, con una procesión hasta la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Catedral de la capital homónima, los ciudadanos acostumbran celebrar la santidad de la figura mariana, con su correspondiente procesión y misa. Algunas regiones del país realizan procesiones en su nombre, junto a la celebración de la misa. Se puede mencionar de manera importante que la cultura está arraigada con la tradición, de que los varones de las familias sean los que carguen la figura de la virgen y la paseen por las calles de la ciudad.

Definición del dogma

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, promulgada por el papa Pío IX, dice:

[…] Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho

Bula Ineffabilis Deus

Patronazgo de la Santísima Inmaculada

Este 8 de diciembre la advocación mariana por la Virgen Inmaculada Concepción la  celebran en varios países como patrona y protectora:

Estados Unidos

España

Portugal

Corea del Sur

Nicaragua

Filipinas

El Salvador

Panamá

Polonia

Guatemala

México

Perú

Japón

Paraguay

Venezuela

Lenymar García