Jornada de protestas en Colombia deja tres muertos, más del centenar de heridos entre civiles y funcionarios policiales

 Jornada de protestas en Colombia deja tres muertos, más del centenar de heridos entre civiles y funcionarios policiales

En Cali los manifestantes se enfrentaron a la Policía durante las manifestaciones y movilizaciones por el denominado Para Nacional de este jueves

Al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales realizaron el jueves en varias ciudades de Colombia para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Así lo informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar un balance de las manifestaciones, que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por más de 20.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares)

El gobierno de Iván Duque en Colombia, ordenó el cierre total de las fronteras y desplegó un operativo de seguridad en las calles durante el paro nacional. El ministro de Defensa, Carlos Trujillo, confirmó que los fallecimientos ocurrieron durante las protestas en Buenaventura y en Candelaria, ambos municipios del departamento Valle de Cauca, en el Oeste del país. De acuerdo al funcionario, los heridos fueron 148 militares, 122 civiles y tres policías.

En medio de las denuncias por los excesos de las fuerzas de seguridad, el ministro intentó minimizar su accionar, aseguró que las muertes fueron “resultado de confrontación entre los vándalos y la fuerza pública”. El ministro afirmó que los fallecidos en Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, murieron en medio de «una intención de saqueo» la noche del jueves a un centro comercial al que la fuerza pública «acudió a hacerle frente».

Lenymar García