La Amortización de los créditos anclados al dólar

Por Óscar Bohórquez Hurtado

Para hacer el cálculo de la amortización progresiva del pago del monto tomado en préstamo, será necesario conocer el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) y la respectiva UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC).


_*1. EL ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI)*_


El ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) se obtiene dividiendo el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del mes en el cual se hace el cálculo, entre el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) que existía en el mes en el cual el cliente del banco tomó el préstamo. El resultado se lo multiplica por 100.
Lógicamente, para el primer mes, como el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del momento en el cual se hace el cálculo es el mismo Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del momento en que principia el crédito, es decir, se trata del mismo número, entonces el resultado de la división siempre dará 1. El cual, multiplicado por 100, hace que el primer ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI)  de todos los créditos sea el número 100.


A medida que van pasando los meses, como el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) de cada nuevo mes es diferente al Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del mes en que principio el crédito, entonces el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) de cada mes va variando. Usualmente, mientras que el dólar siga subiendo de precio, el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) será mayor que 100, y continuará subiendo (es lo esperable) en la vida del crédito.


_*2. LA UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC).*_


La UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC) se obtiene dividiendo el monto del capital tomado en préstamo entre el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) correspondiente al periodo para el cual se calcula esa UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC).


Si el monto del préstamo es Bs. 1.000,00, como el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) al inicio del préstamo es –siempre- 100, entonces la UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC) será 10, porque ese es el resultado de dividir el capital tomado en préstamo (Bs. 1.000,00) entre el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) que es 100 al inicio de la vida del préstamo.  
Con esos dos elementos claramente definidos en su concepto y sabiendo cómo se calculan cada uno de ellos, entonces se puede formular la tabla de amortización del crédito bancario indexado al precio variable de la divisa americana que calcula el BCV conocido como el Tipo de Cambio de Referencia (TCR).


_*3. ¿EL TCR PARA ESTAS OPERACIONES, SERÁ DIARIO O MENSUAL?*_


Supongo que el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) aplicable correspondiente a cada mes, será indicado  por el BCV, ya que si no lo hace, pudiera ser necesario calcular la tabla de amortización diariamente, para tomar en cuenta la variación diaria de la citada tasa cambiaria.
Lo cual luce sumamente difícil de realizar para las instituciones bancarias, salvo que formulen programas que hagan las corridas automáticamente para todos los créditos de la institución, incorporando diariamente, solamente el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del día anterior.


_*4. FORMULACIÓN DE LA TABLA DE AMORTIZACIÓN DEL CRÉDITO INDEXADO A LA DIVISA AMERICANA.*_


Conociendo claramente los dos conceptos anteriores debemos extraer los datos claves del contrato de préstamo, como serían: 
a) El Monto del capital prestado; 
 b) El Tiempo del préstamo, el cual, en principio será de un año; 
c) El número de periodos de pagos o número de cuotas en las cuáles se amortizará el préstamo, si es un año el tiempo, entonces tendremos 12 periodos o 12 cuotas mensuales; 
d) La tasa de interés pactada para el préstamo. Según la resolución puede ser entre el 4% y el 6% anual.


 La tasa de interés anual, siempre, habrá que  “mensualizarla”, tomando en cuenta el número de periodos, si son 12 meses, habrá que dividir la tasa anual entre 12.


Con esa información se calcula la llamada cuota periódica de amortización al préstamo que contiene un abono a capital  y los intereses devengados por la totalidad del capital insoluto en ese periodo mensual.


El cálculo de esa cuota periódica de amortización toma en cuenta la tasa, el número de periodos en los cuales se pagará el préstamo; el monto del préstamo y el saldo insoluto del préstamo después de efectuar cada pago a capital.


La amortización debe ser verificada tanto en bolívares como en Unidades de Valor de Crédito Comercial, las cuales, ambas, van variando en cada periodo. Pero, como el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) irá subiendo muy probablemente, entonces la UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC) probablemente irá subiendo en la mayoría de los meses del crédito, pero bajando sensiblemente hacia los periodos finales de la vida del crédito por el efecto de la reducción sustancial del saldo del préstamo que ocurre hacia el final.  


_*5.  EL NOVEDOSO APORTE DEL BCV.*_


Lo interesante y novedoso que introduce el BCV, en esta oportunidad,  es el COMPONENTE DE ACTUALIZACIÓN. El cual resulta de multiplicar el monto de la amortización a capital en UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC) por el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI) del periodo en cuestión, a cuyo producto se le resta el monto de la cuota periódica (amortización a capital más intereses del periodo).


Al incorporarse este COMPONENTE DE ACTUALIZACIÓN se corrige la tabla de amortización del crédito, tomando en cuenta el cambio del precio de la divisa americana en cada mes.


Logrando, finalmente, que el pago de préstamo esté indexado al precio de la divisa americana de una manera apropiada a su fluctuación, apuntando a la obtención del objetivo de política cambiaria de contención de la grave elevación del precio de la divisa al desestimular la toma de préstamos en bolívares destinado a la compra de divisas.


_*6.  ¿ES NEGOCIO PARA LOS CLIENTES BANCARIOS TOMAR ESTE TIPO DE PRÉSTAMOS?*_


Si tomamos en cuenta que, la hiperinflación de los bienes y servicios en general, será estrambóticamente superior a la velocidad de crecimiento del precio de la divisa, tal como  ha ocurrido hasta ahora, lo cual se va a acentuar debido a esta nueva política crediticia ya explicada, hará que el crédito indexado a la divisa americana, si bien va a crecer en bolívares; sin embargo su crecimiento será francamente inferior al porcentaje de crecimiento de los precios en general.


Por esa razón esta nueva modalidad crediticia se convierte en un negocio ampliamente favorable para los clientes, siempre que tengan alta rotación de sus inventarios (buenas ventas).


_*7.  LA TRANSICIÓN YA COMENZÓ…*_


Tal como vengo insistiendo, como un mantra, desde hace muchos meses, la transición económica ya comenzó.
Este novedoso sistema de créditos comerciales indexados o anclados al precio cambiante de la divisa americana en nuestro país, no es sino una “vuelta de tuerca” adicional en el mismo sentido que viene transitando el Gobierno Nacional.


El abandono del control de cambios, la eliminación de los ilícitos cambiarios, el pago de impuestos en divisas y criptodivisas, las mesas cambiarias en los bancos a tasa libremente pactada con los clientes y esta nueva modalidad crediticia, sumada a la corrección monetaria que hasta de oficio está sentenciando el TSJ, y otras medidas que sería largo enumerar, nos indican que la Transición Ya Comenzó.


Y sus efectos se ven, como dije hace poco, hasta en el regreso las colas de vehículos en las grandes ciudades del país, en la desaparición de los bachaqueros, en los anaqueles de los supermercados, en el dinamismo de los bodegones de productos importados, incluso se nota hasta en la oferta de combos para hacer las hallacas navideñas y el número de presentaciones artísticas en diversos lugares de encuentro social de donde habían desaparecido.


Se observa en el descenso del porcentaje de inflación anual y en el enlentecimiento del crecimiento del precio de la divisa.
Hasta en la recuperación del peso corporal de algunos venezolanos se nota.


_*8. BOHÓRQUEZ & COMPAÑÍA PUEDE HACERLE LA SIMULACIÓN DE SU POSIBLE CRÉDITO*_


Con base en los anteriores principios, en BOHÓRQUEZ & COMPAÑÍA tenemos la posibilidad de levantar una simulación de su posible crédito bancario comercial anclado al precio cambiante de la divisa americana. Podemos ayudarlo en esa formulación.


Gracias.


Óscar Bohórquez Hurtado.-
· Ex presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios de Venezuela.
· Ex Juez Superior Contencioso Administrativo de la Región Capital de Venezuela.
· Experto en Finanzas e Impuestos.
· Ex Corredor Público de Títulos Valores.
·  Tasador miembro de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela.
Teléfonos: 0243-2379024 (solo de 09:00 AM hasta 12:00 M); 04143454358; 04144573950; 04144507027;  @asesores_bohorquez, bohorquezoscar@gmail.com

Lenymar García