La indiferencia del mundo ante el Amazonas, la masa forestal más grande del planeta arrasada por el fuego

 La indiferencia del mundo ante el Amazonas, la masa forestal más grande del planeta arrasada por el fuego

La mañana de este jueves una leve cantidad de lluvia ha caído al norte de Brasil

Algo inusual ha sucedido en la mañana de este jueves, una pequeña cantidad de lluvia, ha caído en Maraa, al norte de Brasil, la lluvia está contaminada con gran cantidad de SO2 lo que la convierte en ácida, muchos animales también morirán sofocados por esta lluvia, pero la cantidad de hectáreas apagadas serán muy grandes.

La lluvia puede amortiguar algunos incendios, pero no acabarían con el fuego, debido a la situación de sequedad en la región amazónica.

El problema más grave se encuentra al sur, en el límite entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde el fuego está tomando mucha más fuerza, debido a la cantidad de viento que se genera en la zona. Por otro lado, entre el lunes 26 y el martes 27 de agosto, habría la posibilidad de que se presenten lluvias en la zona más afectada por el fuego, en la región amazónica comprendida entre los límites de Brasil, Bolivia y Paraguay.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental constituido por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonía. Son los principales llamados a atender esta emergencia y posteriormente investigar sobre la responsabilidad del ecocidio contra el Amazonas; no obstante no es un problema exclusivo de esos países, el resto del mundo debe expresar su preocupación manifestándose con ayuda y colaboración efectiva.

Hace falta más colaboración por parte de los países vecinos, Perú uno de los principales afectados con la gran contaminación y columnas de humo que llegan hasta su país, aún no se ha reportado ni mencionado al respecto. Así como Venezuela.

La selva amazónica ocupa la masa forestal más grande del planeta. Genera el veinte por ciento del oxígeno y absorbe unas 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año; sólo Bolivia ha dispuesto dinero por los momentos, para alquilar un avión Super Tanque. El gobierno de Colombia manifestó su preocupación, «La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”, el presidente Duque ofreció ayudar.

Representa a biodiversidad única en el planetaEl bioma amazónico contiene 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

Nadie puede saber cuántas de esas especies hayan logrado sobrevivir, cuántos de ellos murieron quemados o sofocados por el humo.

Aunque las comparaciones puedan resultar odiosas en este caso es algo muy significativo, porque mientras el mundo se volcó a ayudar con millones de dólares por el incendio en la catedral de Notre Dame, sin embargo, para el Amazonas, donde no sólo se trata de un impacto medioambiental descomunal, el fuego se ha llevado la vida de cientos de miles de inocentes animales, y hasta ahora los aportes para ayudar el Amazonas, ascienden apenas a 120.000 dólares y el avión.

El pulmón de la Tierra lleva tres semanas consecutivas ardiendo. Hay unos 30.000 incendios activos, y solo en los últimos siete días los satélites han registrado 9.500 nuevos. El estado brasileño de Mato Grosso es el más afectado, con más de 13.000 focos. 

A pesar de que la intensa sequía que se prolonga desde hace meses puede estar influyendo en la actual crisis medioambiental, la peor que sufre Brasil en los últimos siete años, no se puede obviar, la minería ilegal, están deforestando la selva amazónica, y de eso es responsable gobiernos como el de Brasil y Venezuela.

Posiblemente para un australiano, o para un  francés o español, el fuego que avanzado sin control por la mayor selva tropical del mundo puede parecerle un evento lejano que no tiene ningún tipo de efecto para este lado del Atlántico. La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra y no entiende de fronteras.El dióxido de carbono que se emite desde un lugar situado a miles de kilómetros de cualquier comunidad de España, o Francia actúa intensificando el efecto invernadero, que provoca que la temperatura media aumente.

Así es como un mega incendio en Brasil puede generar un tiempo extremo en cualquier otro lugar del globo. Sin olvidar el daño que produce sobre la biodiversidad, una de las más ricas del mundo.

AJMJ

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *