LaLiga pide que el Clásico del 26 de octubre se juegue en Madrid y no en Barcelona

El conjunto azulgrana no es partidario de esta medida y el club blanco prefiere que se produzca un aplazamiento del partido.

LaLiga ha solicitado al Comité de Competición de la Federación Española que el clásico Barcelona-Real Madrid previsto para el próximo sábado 26 de octubre a las 13.00 (hora local) en el Camp Nou, no se dispute en la capital catalana, sino en el Santiago Bernabéu. El motivo es el temor a incidentes alrededor del encuentro debido a la situación política en Barcelona tras la sentencia del procés Ese día está prevista la gran manifestación en Barcelona en protesta por la condena de los líderes independentistas.

Según fuentes próximas al Madrid, éste no es partidario del intercambio de fechas. Si la seguridad no está garantizada, el club de Florentino Pérez se inclinaría por la suspensión del encuentro y la disputa en otra fecha. A la espera de una posición formal del club azulgrana, su presidente, Josep Maria Bartomeu quiere que el clásico se juegue en el Camp Nou o se suspenda, pero en ningún caso trasladar excepcionalmente al equipo a Madrid para jugar.

La organización Tsunami Democratic, que ha impulsado las movilizaciones en toda Cataluña, y en particular el cerco al aeropuerto del pasado lunes 15, ha anunciado una manifestación para el día 26, justo cuando ha de disputarse el clásico. Para la estrategia de comunicación de los independentistas es clave la repercusión internacional, por lo que un partido entre Barcelona y Real Madrid supone una extraordinaria caja de resonancia. Del mismo modo intentaron que el día del referéndum ilegal, el 1-0, no se jugara el partido programado en el Camp Nou. El vestuario azulgrana se negó. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el propio club el que se implicado institucionalmente, al emitir un comunicado en el que mostraba su discrepancia con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

Al estar fijado el horario para las 13.00 horas, la expedición del Madrid debería viajar el día anterior, por lo que se da, asimismo, una situación de riesgo añadido, al tener que incrementar la seguridad en el hotel que pernocte la expedición blanca. El cambio del horario, en cualquier caso, es competencia de LaLiga

Lenymar García