Micondominio.com presentará denuncias por irregularidades en el XV Censo Nacional

 Micondominio.com presentará denuncias por irregularidades en el XV Censo Nacional

Santana: “Un acto de dimensiones colosales” no está en gaceta ni tiene una fecha establecida de realización

En representación de las asociaciones civiles presentes, Yelitze Cortéz, miembro de Micondominio.com, afirmó que se dirigen a la población “con respecto a algunas irregularidades que estamos observando en las actividades en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda”.

“Vemos denuncias por visitas de personas no autorizadas a los inmuebles (…) tememos por la seguridad en nuestros edificios, tememos por invasión a la privacidad y propiedad privada a cargo de personas no autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), agregó.

Representantes de la organización civil Micondominio.com ofrecieron una rueda de prensa este viernes para informar a la población las denuncias que harán ante los entes del Estado, con relación al XV Censo Nacional de Población y Vivienda, desde el cual se han denunciado algunas irregularidades.

Cortéz indicó que se está haciendo un “llamado de alerta a la población de no permitirle entrada a ningún personal que no esté autorizado ni acreditado para ejecutar labores de censo. Llamamos a la calma, pero queremos alertar”.

Por su parte, Elías Santana de Micondominio.com, recalcó que se constituyó una plataforma para hacerle frente a las irregulares relacionadas al censo. “Queremos anunciar las próximas iniciativas desde la sociedad civil: dirigirnos al Ministerio de Planificación, nuevamente, aunque todavía no hemos recibido respuesta a la comunicación anterior desde el 28 de septiembre, ya son 2 meses.

En una nueva comunicación, señalarles el incumplimiento de la ley orgánica de procedimientos administrativos y solicitar información y detalle sobre la fecha y realización del censo y la proveniencia de los recursos para realizarlo”, destacó Santana.

Asimismo, señaló que siendo un “acto de dimensiones colosales” no está en gaceta ni tiene una fecha establecida de realización.

Otro de los pasos a seguir, será la entrega de otro documento al INE “para solicitar información sobre el proceso de selección y entrenamiento de los empadronadores, porque nos han reportado que desde muchos lugares personas de la milicia o del partido” Somos Venezuela”, están haciendo visitas a las comunidades y ellos no son funcionarios del INE”.

Santana añadió, “no tenemos ninguna garantía de un derecho universal, que es el derecho a la confidencialidad de una información censal.

Lenymar García