Para comprar uniforme escolar sin zapatos los padres necesitan destinar 18 sueldos mínimos en Guárico

 Para comprar uniforme escolar sin zapatos los padres necesitan destinar 18 sueldos mínimos en Guárico

Repetir la misma franela y pantalón del viejo año escolar es la solución de algunos padres para garantizar el regreso a clases de sus hijos


Adquirir la lista de útiles escolares no es la única preocupación de padres y representantes, quienes también deben ingeniárselas para garantizar la uniformidad de sus hijos de cara al inicio del nuevo año escolar 2019-2020.


En la capital de Guárico para comprar un uniforme escolar, sin zapatos, se requieren de Bs. 720.000 bolívares, lo que equivale a 18 salarios mínimos (Bs. 40.000), según precios que muestran dos reconocidas tiendas en la localidad. En estos establecimientos un pantalón alcanza los Bs. 400.000; una camisa está en Bs. 220.000 y un par de medias blancas hasta Bs. 70.000.


Los elevados precios obligan a los padres a buscar otras opciones en la economía informal, donde se logran encontrar precios de menor costo y para lo cual necesitarían de al menos ocho sueldos mínimos (Bs. 400.000) para comprar un pantalón y una camisa en el mercado de buhoneros de San Juan de los Morros.


Carmen Morales destacó, que a pesar de tener ingresos económicos particulares, lo que gana en un mes no es suficiente para cubrir todos los gastos previos al nuevo período académico.


“Como pude compré los útiles para mi hijo y en julio le conseguí dos franelas y un pantalón en oferta, pero sí usará los mismos zapatos este año. Desde que terminó las clases se los guardé porque sabía que se iban a poner incomprables y esos no están tan desgastados y son solo para la escuela”, subrayó Morales.


En San Juan de los Morros el uniforme estudiantil podría superar los Bs. 2.000.000, si al presupuesto de uniformidad se agregara el costo de un par de zapatos que oscilan entre Bs. 450.000 y hasta Bs. 1.500.000, de acuerdo al tipo de calzado y la marca.


Plan de dotación


Para los que sólo reciben un salario mínimo mensual resulta imposible renovar la vestimenta estudiantil, así como adquirir los artículos escolares; sin embargo, hay quienes mantienen la esperanza en el anuncio de dotación de uniformes y útiles escolares del Ejecutivo Nacional; aunque en años anteriores ha dejado malestares en algunos padres, debido a que sus hijos no fueron beneficiados

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *