Pdvsa planea racionar la gasolina

 Pdvsa planea racionar la gasolina

Pdvsa está preparando un plan de racionamiento de combustibles para los consumidores nacionales, debido a que “enfrenta un déficit de productos refinados y las consecuencias de las sanciones de los Estados Unidos”, según reseñó S&P Global Platts citando fuentes de la empresa petrolera estatal.


El documento señala que Pdvsa observa un déficit del 58% en la gasolina y 71% en el diésel. Además, indica que el plan de racionamiento podría entrar en vigencia en las próximas semanas.


Según una revisión realizada por Platts, las cifras preliminares de Pdvsa indican que la producción promedio de gasolina para el año 2019 fue de 72.000 b/d, mientras que el consumo arrojó un promedio de 142.000 b/d. Entre tanto, las importaciones con un promedio de 70.000 b/d hicieron la diferencia.


En cuanto al diésel, en diciembre el promedio de producción fue solo de 15,000 b/d. El consumo a nivel nacional durante el año 2019 promedió 62.000 b/d.


“La producción de gasolina y diésel ha sido inconsistente y está en declive debido al deterioro progresivo del sistema de refinación de Venezuela, que en general actualmente opera a solo el 15% de su capacidad instalada”, refiere el documento.


Además, aseguran que “la estabilidad del suministro de combustible para el mercado automotriz nacional y la capacidad de satisfacer la demanda interna de combustibles que abastecen a la industria de la energía eléctrica en la actualidad depende de las compras a Rosneft”.


Refinerías de Pdvsa
El informe apuntó que Amuay es la única refinería en funcionamiento, opera a solo “el 20,2% de su capacidad” máxima, 645,000 b/d. Las refinerías Cardón, El Palito y Puerto La Cruz están paralizadas.

webmaster