Piñera celebra dos años de gobierno en medio de manifestaciones

La conmemoración estuvo marcada por manifestaciones en los alrededores del Palacio de La Moneda y otras zonas de Santiago.

Emmanuel Rivas/Ciudad360ve.com/ Chile

Desde tempranas horas de la mañana, en varias zonas de Santiago de Chile se registraron manifestaciones encabezadas principalmente por estudiantes de educación media (bachillerato), para rechazar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que este miércoles cumplió dos años.

Las manifestaciones se concentraron principalmente en la Avenida Libertador Bernardo O`Higgins, más conocida como La Alameda, donde se encuentra el Palacio de La Moneda, la Universidad de Chile, varias sedes de ministerios además del Instituto Nacional; principal centro de educación básica y media del país austral.

La jornada de protestas obligó al cierre de varias estaciones del metro, además generó caos vehicular en la capital chilena y una verdadera batalla campal entre carabineros y manifestantes durante gran parte del día. Así fue la conmemoración de los dos años de Sebastián Piñera como presidente de Chile y los 30 años del retorno de la democracia.

Al finalizar la tarde, el balance de las manifestaciones era de saqueos a una conocida tienda de cosméticos, además del incendio parcial de una sede bancaria ubicada en la zona.

“No hay nada que celebrar”

Mientras que, en las afueras de La Moneda muchos se manifestaban en contra de la administración Piñera; en el Patio de Los Cañones se realizaba un acto para conmemorar los dos años de gestión y los 30 años del regreso a la democracia. Sin embargo, el acto estuvo marcado por la ausencia de los partidos de oposición por considerar que “no hay nada que celebrar”.

Durante su discurso, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia que han surgido tras el estallido social del 18 de octubre, destacando que son hechos “inéditos de gran magnitud, nunca antes vistos en Chile”, y llamó a los ciudadanos a apoyar a Carabineros y a la Policía De Investigación (PDI), para aislar a los violentos y preservar el orden público; además, el presidente de Chile reconoció que durante muchos años se fueron acumulando “falencias que han provocado un gran dolor en el alma de nuestra nación».

Fotos: Emmanuel Rivas

webmaster