Reseña Histórica: Tiburones de La Guaira

 Reseña Histórica: Tiburones de La Guaira

El 31 de octubre de 1962 nace la franquicia, siendo la temporada de 1962-63, la que vio nacer a los Tiburones de La Guaira,​ con el nacimiento de Tiburones, desapareció la franquicia Licoreros del Pampero que existía desde el 1956 y que el empresario Alejandro Hernández vendió por la simbólica suma de un bolívar a José Antonio Casanova, quien era el mánager del Pampero desde la temporada 1961-1962, convirtiéndose en el primer mánager de La Guaira.

Sin embargo, Casanova no disponía de los recursos monetarios suficientes como para financiar la franquicia, así que decidió aliarse con un grupo de personajes y empresarios venezolanos entre los cuales destacan: Pedro Padrón Panza, Manuel Malpica, José Antonio Díaz, Jesús Morales Valarino, Mario Gómez y Pablo Díaz. 

En un principio el equipo se iba a llamar Santa Marta, en honor al famoso conjunto del litoral central de nombre homónimo, solo que Pedro Padrón Panza, uno de los socios del club, planteó la idea de bautizarlo como Tiburones de La Guaira, porque todos los dueños eran de esa ciudad. 

Entonces la divisa comienza a participar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional bajo el nombre oficial de los Tiburones de la Guaira B.B.C. En su primera temporada logra obtener una marca de 23 juegos ganados y 19 perdidos, pero no logra llegar a la semifinal.

El equipo fue dirigido por Casanova hasta 1965 (queda campeón en su última temporada). Una vez retirado Casanova, el empresario nativo de La Guaira, Pedro Padrón Panza, adquiere la franquicia; siendo uno de los fundadores originales, compró todas las acciones para convertirse en el único propietario.

Lenymar García