Resolución del Tiar contra los impactos desestabilizadores de Maduro

 Resolución del Tiar contra los impactos desestabilizadores de Maduro

Son las primeras acciones colectivas regionales contra el Gobierno de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este martes 3 de diciembre la resolución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) contra los impactos desestabilizadores del régimen chavista de Nicolás Maduro, luego de una reunión en Bogotá de sus países adscritos.

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), iniciaron reunión en la ciudad de Bogotá para tratar sobre la situación de Venezuela en el que respecta a la protección de la democracia de la región del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, los países que conforman el TIAR aprobaron resolución sobre la situación crítica venezolana, dentro de ellas, están los siguientes parámetros:

1. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del TIAR.

2. Se solicita a la red operacional del TIAR a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

En dicha reunión, rechazaron las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno venezolano contra el líder opositor, Juan Guaidó, que se encuentran en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades.

Por tanto, convocaron una próxima reunión del TIAR en el primer trimestre del 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta para seguir evaluando la crisis venezolana.

El diputado en el exilio, Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, anunció la lista de las 29 personas sancionadas por el TIAR, las cuales son afectas al Gobierno, luego de culminar la reunión sobre Venezuela.

El diplomático explicó que dichas sanciones incluyen restricciones de tránsito y financieras en 18 países, siendo así las primeras acciones colectivas regionales contra el Gobierno de Maduro.

Lenymar García