Resultado de la COP25 amplía brecha entre Gobiernos y la ciencia sobre la crisis climática

 Resultado de la COP25 amplía brecha entre Gobiernos y la ciencia sobre la crisis climática

La Cumbre del Clima en su débil resultado fracasa en su objetivo de regular los mercados de carbono

Decepción en el salón. No se podía esperar más de lo que ha salido de la Cumbre del Clima de la ONU que ha cerrado con más de un día y medio de retraso este domingo en Madrid. Los negociadores sólo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático.

Han tenido que aplazar de nuevo el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París referido a los mercados de CO, ante la imposibilidad de censurar un texto, así como ordenar al comercio sobre los derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo.

Este asunto tendrá que intentar acordarse en la próxima cumbre, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020. Prácticamente todos los delegados que han tomado la palabra en el plenario final de la cumbre han reconocido la “decepción” por ser incapaces de cerrar este punto de la negociación.

La cumbre del clima de Madrid ha concluido este domingo con una llamada para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

Lenymar García