Se perpetúa el legado del cineasta Diego Rísquez con un premio

 Se perpetúa el legado del cineasta Diego Rísquez con un premio

El 15 de diciembre se entregará el galardón que lleva el nombre del cineasta


“El cine sin arte es una pérdida de tiempo”, decía el cineasta Diego Rísquez, fallecido en 2018. Su colega y amigo Leonardo Henríquez rescata esas palabras para hablar del Premio Diego Rísquez, del que forma parte de su comité organizador junto con Amapola Rísquez y Óscar Lucien. 

El galardón ha sido creado para enaltecer la memoria del cineasta nacido en Juan Griego, Nueva Esparta, el 15 de diciembre de 1949; día este en el que se realizará su primera edición. El premio busca reconocer la película venezolana que logre sobresalir por su valor artístico, su dramaturgia autoral y la puesta en escena. 

Las bases del premio contemplan que el galardón será otorgado al director de la película seleccionada por un jurado calificador; el premio reconocerá una obra de largometraje y una obra de cortometraje; ambas distinciones tendrán una dotación monetaria; participarán en este reconocimiento las películas de largo y cortometraje postuladas por un comité de especialistas y artistas audiovisuales y realizadas en los últimos cinco años, y a partir de su primera edición, el premio será bienal. 

“El curso de los acontecimientos recientes nos han abstraído en una suerte de amnesia ordinaria, vivimos el deleznable presente y el hipotético futuro, y apenas recordamos el pasado, aunque reciente. Las perdidas individuales y colectivas han sido devastadoras; y entre ellas está la partida, hace año y medio, del imprescindible Diego Rísquez. Y nos resistiremos al olvido de su legado artístico y cinematográfico, de su arrolladora personalidad y de su singular venezolanidad. Entonces es un premio al cine de autor venezolano; un premio con nombre y apellido; y su sonoridad debe prevalecer por sobre las tribulaciones que nos aturden”, dice Henríquez sobre el sentido del galardón. 

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *