Semtei: “Acudir a las urnas en unos comicios debilita la estructura que mantiene a Nicolás Maduro”

 Semtei: “Acudir a las urnas en unos comicios debilita la estructura que mantiene a Nicolás Maduro”

Rafael Briceño Sierralta

Rafael Briceño Sierralta

“Si el gobierno le pone la mano a la Asamblea Nacional olvídate que van a estar ahí 40 años, 50 años

La vía electoral es una de las premisas que el ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Eduardo Semtei ve como mecanismo para que Venezuela comience a salir de la crisis en la que se encuentra.

Semtei explicó que acudir a las urnas en unos comicios debilitaría la estructura que mantiene al régimen de Nicolás Maduro.

“Elecciones, las que sean, parlamentarias, presidenciales, de condominio, de concejales, de diputados de gobernadores, de alcaldes, todas las elecciones van clavándole al ataúd del gobierno un nuevo clavo, tu lo logras arrinconar. ¿Tu sabes lo que sería complicado, que hubiese elecciones parlamentarias y no participáramos y las gana el gobierno?.

Si el gobierno le pone la mano a la Asamblea Nacional olvídate que van a estar ahí 40 años, 50 años“.

El también miembro del partido Avanzada Progresista argumentó que de llevarse a cabo las elecciones parlamentarias el próximo 2020 no debe dejarse de participar. Recordó que cuando en el 2005 no participaron en la contienda por las legislativas “el abstenerse nos condujo al fracaso a la locura”, y el gobierno “le puso la mano a todos los poderes”. (CNE, TSJ, Contraloría, MP)

“Fue un error que se recuperó en el 2015 ganando la Asamblea que nos ha permitido el crecimiento de la multiplicación de la oposición, estamos en el 85 por ciento, ahora tu no me vas a decir que tu te vas a abstener”.

Aun cuando el gobierno no de garantías concretas para cumplir con su parte al momento de que se pudiese llegar a un acuerdo, Semtei recomienda que igual hay que sentarse a conversar, y desarrollar un plan o línea que permita a través de la astucia ir ganando terreno en los encuentros.

“Nadie te va a dar garantías absolutas, eso no existe en política, tienes que confiar en tu propia fuerza, estrategia así son las negociaciones de un lado están uno digamos los malos y de otro lado están otros digamos los buenos, y en esa negociación el que sea más hábil, maneja la fuerza con mayor tranquilidad, mayor sagacidad, el que sea mejor negociador, gana el negocio”.

Lenymar García