Siameses marabinos diagnosticados con sepsis

Los niños están unidos por la parte inferior del tórax y uno de ellos permanece con ventilación invasiva

 Los siameses varones nacidos el domingo 3 de noviembre en Maracaibo, en el estado Zulia, están infectados. Tienen una sepsis producto de la espera que tuvieron dentro del vientre de su madre desde que rompió fuente hasta que le fue practicada la cesárea.

La información la confirmó María Diaz, directora de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, donde nacieron los bebés el domingo a las 7:53 pm.

«El estado de salud es de cuidado, son niños prematuros. Están recibiendo antibiótico. La madre rompió la membrana a las 5:00 am y la cesárea se le practicó pasadas las 7:00 pm», dijo la doctora.

Informó quelos niños están unidos por la parte inferior del tórax y comparten el cordón umbilical. «Hay que esperar para hacerle estudios e imágenes y determinar si comparten algún órgano».

Los bebés están en cuidados intensivos y uno de ellos permanece con ventilación invasiva y no tiene orificio para defecar, por lo que necesita asistencia para sacar las heces.

La doctora informó que el embarazo gemelar fue mal controladoLos niños nacieron con bajo peso, ambos pesan 3.300 gramos y miden 41 centímetros. «La madre sólo tuvo seis consultas, hay que investigar porqué se adelantó el parto y de dónde se produjo la infección de los niños».

La madre de los siameses está en buenas condiciones. Se trata deLilibeth Villalobos, de 31 años, procedente de El Moján.

Los niños estarán en la Maternidad Castillo Plaza hasta que exista un ambiente acorde en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde serán tratados los bebés. Un equipo multidisciplinario de especialistas médicos ya evalúa a los siameses, según informó Mervin Urbina, director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo(Sahum).

Alejandra y Alexandra

En el HUM permanecen las siamesas Alejandra y Alexandra Romero Morales, nacidas en Coro. Las niñas están unidas por el tórax, abdomen y pelvis, y comparten el hígado y el pericardio, la membrana que envuelve el corazón. El equipo médico estudia aún su posible separación.

Lenymar García