Sinafum propone salario mínimo Bs. 500 mil y la FUNEP propone $ 400

 Sinafum propone salario mínimo Bs. 500 mil y la FUNEP propone $ 400

Proponen salario mínimo de Bs 500 mil


El constituyente Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial –Sinafum-, considera que es el momento de asumir una forma de compensación al trabajador que permita nivelar la caída del poder adquisitivo.


“La gente está esperando el aumento de sueldo, la Central asume el reto de expresar su opinión de cuánto debe ser el salario mínimo, estamos diciendo que sea 500 mil bolívares y desde ahí rodar las tablas”, admitió Pérez.


Señaló que Sinafum considera que debe ser revisada la convención colectiva firmada con Elías Jaua a partir de los artículos 434 y 440 porque “hay que actualizarla al momento con base a un cálculo en el petro fluctuante”.


La base de cálculo debe ser 500 mil, enfatizó.


Bono fronterizo


Propuso que en los estados fronterizos se de un bono de protección especial para los trabajadores, entre 300 y 400 mil bolívares, en vista de que servicios como luz, agua y gasolina son los más afectados, lo que encarece el nivel de vida en esas zonas.
Dijo que es necesario redimensionar la política de combustible en la frontera.


Ratifican propuesta de aumentar a 400$ salario de empleados públicos


Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, señaló que este 4 de septiembre, Día del Empleado Público en Venezuela, no hay nada que celebrar. “Es una fecha que conmemoramos para diferenciarla de una celebración”.


Suárez denunció que en la actualidad los funcionarios públicos no tienen HCM y las convenciones colectivas son manejadas por el ministerio de planificación que regula las formas de cálculo basándose en un instructivo lo que vulnera la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo “porque nuestros derechos son progresivos, no pueden ser alterados ni desmejorados”.


Ratificó la propuesta de aumentar el salario mínimo a los empleados públicos a 400 dólares. “Nos reunimos sindicatos de base y federaciones y determinamos 400 $ el sueldo base hasta el profesional a 600 $”.
Por su parte, José Patines, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, señaló que en 2008 tras la reconversión monetaria, se vieron afectadas todas las contrataciones colectivas »y tuvimos que adherirnos al contrato marco que viola los derechos de todos los trabajadores porque es ideológico, mas no social ni económico”

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *