Sobre Citgo recaen varias amenazas

 Sobre Citgo recaen varias amenazas

El economista lamenta que la refinería este en riesgo no solo por los tenedores de bono 2020

José Toro Hardy, economista y experto petrolero advierte que el bono 2020 no es la única amenaza sobre Citgo debido a la emisión de un 49% como garantía para un préstamo.

 “Los bonos 2020 no son la única amenaza a Citgo, cuando emitieron esos bonos poco después le dieron el 49% de garantía a la empresa Rosneft, eso parecía un préstamo pero en realidad fue una venta, y además también está los fallos a favor de Crystallex (…) nos han hipotecado de una manera irracional y bestial por no cumplir esos compromisos”, expresó, agregando que es posible “salvar” a la refinería con otro gobierno representando a Venezuela y refinanciando la deuda. 

Cuando se emitieron los bonos 2020 el mercado ya estaba adeudado una cierta cantidad por lo que el mercado se negaba a emitir hasta que “ofrecieron el 50% de las acciones de Citgo que es nuestro principal brazo comercializador del petróleo venezolano y por esa vía fue que logró se cambió de bonos 2020, de ese monto había que pagar 914 millones de dólares o perdíamos el control de Citgo”. 

 “Teníamos dos vías para evitar que Citgo fuera tomada por los tenedores, una era a través del presidente Trump y otra de manera judicial, porque esos bonos fueron emitidos de forma ilegal (…) y el endeudamiento tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional y quienes aceptaron esos bonos sabían que había una debilidad jurídica”, dijo refiriéndose al mes de marzo cuando la deuda iba a vencer pero se logró realizar el pago correspondiente. 

 “Se pagó porque en ese momento vencía ese monto y si no se paga se perdía el control de Citgo ¿Qué ratificó la AN? Vamos a pagar pero bajo protesta porque yo declaro que eso nunca fue aprobado por la AN, es ilegal y en ese momento se pagó pero bajo protesta”, añadió Toro Hardy.

Lenymar García