Torrencial lluvia al sur de Anzoátegui deja 45 viviendas anegadas y 14 familias damnificadas

 Torrencial  lluvia al sur de Anzoátegui deja 45 viviendas anegadas y 14 familias damnificadas

La fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles 21 y que se extendió hasta la madrugada de este jueves causó estragos de consideración, autoridades se lavan las manos ante la calamidad

En la urbanización La Campiña y el sector Bicentenario I de San José Guanipa. Los vecinos solicitaron ayuda a los entes gubernamentales tras la pérdida de enseres, debido al aguacero que ha caído en las últimas 48 horas en la zona.

Se reportan 14 familias damnificadas y al menos 45 viviendas anegadas por el torrencial aguacero que se registró entre 10:00 pm del miércoles 21 y las 2:00 am de este jueves 22 de agosto en el municipio San José de Guanipa al sur deAnzoátegui. 

Los residentes de la urbanizaciónLa Campiña en la avenida República y los del sector Bicentenario I resultaron afectados por la fuerte lluvia que ocasionó la fractura de un dique o muro de contención que había entre ambas zonas residenciales. 

Recordó que el muro de contención fue construido por la empresa que construyó la urbanización para evitar que el agua de lluvia entrara al sector Bicentenario que se ubica detrás del conjunto residencial. 

La vecina Ana María Barreto hizo un llamado a las autoridades competentes de Guanipa. “Estamos en las manos de Dios, hay vecinos que no duermen porque tienen niños y no sabemos qué hacer. Por favor le hacemos un llamado a la alcaldía vienen muchas lluvias y necesitamos que nos ayuden”, dijo 

Uno de los damnificados Germán García del sector Bicentenario I, destacó que no es la primera vez que el agua de lluvia inunda su vivienda pero esta vez perdió enseres y un televisor. Apuntó que requieren de la ayuda de los entes gubernamentales. 

“Tengo 35 años en el sector y desde hace siete años esto es un desastre con la lluvia. Anoche (miércoles) tuve que sacar a mi esposa y mis dos nietos porque el agua se metió con tanta fuerza que anegó todo rápido”, apuntó. 

Rafael Ortega resiente de La Campiña contó que cuando empezó a caer la lluvia las calle principal se fue anegando pero al ceder el dique el agua entró principalmente a las viviendas ubicadas en una especie de batea. “El agua subió como un metro y los vecinos perdieron colchones, algunos electrodomésticos y muebles”, alegó 

Barreto destacó que la situación que se presenta en ese urbanismo no es nuevo y, qué las autoridades municipales conocen el caso. 
“Perdimos nuestros  electrodomésticos, estamos a la buena de Dios queremos que el alcalde venga y nos solvente esta situación que hagan el embaulamiento”, acotó. 

Francis Marcano habitante del conjunto residencial La Campiña, señaló que el dique fue fabricado para controlar las  aguas de lluvias pero la fuerza del aguacero lo rompió. Recordó que en él mandato del ex alcalde Pedro Martínez eso funcionaba pero luego construyeron una pista de motocross y afectó el dique.“Ese dique que hizo  la constructora para proteger al sector Bicentenario y colapsó el drenaje de ese sector. Cada vez que llueve el canal supera los 65 centímetros de altura”, apuntó. 

Marcano alegó que  tienen dos años con las aguas negras desbordadas y no han hecho nada. “Esto es una antesala a lo que suceda. Necesitamos que se aboquen a este problema y que la maquinaria llegue para reparar el dique y prepararnos para las aguas de lluvia”, agregó. 

Solución

El jefe del Eje Operacional 6 Héctor Bastardo acudió al sitio junto a Protección Civil y tras la inspección acordaron que desde este jueves empezarían los trabajos  para reparar el muro de contención con una paylover y una retroexcavadora.

Las autoridades alegaron que sólo pueden aplicar paliativos porque el problema se originó desde que se construyó el urbanismo.

En El Tigre, sólo hubo anegaciones de calles en el sector Urbanística 2000, pero sin daños ni afectados. 

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *