Tres provincias europeas sacudidas por la gota fría que cobró una sexta víctima

En la zona más azotada por las tormentas, desde Almería hasta Orihuela, los vecinos tratan de salvar sus enseres entre casas, calles y campos anegados


La gota fría, que golpea desde el lunes el área mediterránea de España, se encuentra este viernes en el segundo día de su fase crítica y está descargando más lluvias torrenciales y persistentes en el sureste peninsular, con Murcia y Almería como zonas más castigadas durante la madrugada y las primeras horas del día; a media mañana Baleares, y Valencia y Alicante el resto de la jornada. Esta madrugada, un hombre fue hallado en Almería atrapado en su carro y en torno al mediodía, otro fallecido, de 36 años, ha sido hallado en La Jámula (Granada), después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua, con lo que se elevan a seis los muertos por el temporal, y más de 3.500 personas han sido desalojadas de distintos puntos del Levante. El fin de semana, la depresión aislada en niveles altos (Dana) —un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente comola gota fría— se alejará del Levante y atravesará el país hacia Portugal, ya débil, y dejará tormentas y chubascos en el centro y el sur peninsular.


Almería, Valencia Amería, Valencia, Alicante y Murcia han permanecido bajo aviso rojo el máximo de los tres existentes, por lluvias muy intensas. En el caso de Almería y Murcia, el aviso se ha retirado a las ocho de la mañana, mientras que en Alicante y Valencia no se desactivará hasta la medianoche. A las nueve de la mañana, la Aemet ha activado el rojo en Baleares en concreto en el interior, la sierra Tramontana y el sur de Mallorca, en vigor durante dos horas, hasta las once. La isla se encuentra ya en amarillo, el primer nivel de una escala de tres. La parte más activa de la tormenta ya ha pasado, aunque puede continuar lloviendo con intensidad en algunos puntos de las islas. En lo que va desde el jueves, Murcia es la zona donde más agua ha caído: San Javier ya ha recibido una manta de agua de 276,8 litros por metro cuadrado, en Torre-Pacheco 219,6 y en San Javier aeropuerto 190,3. En Alicante, destaca de nuevo Orihuela, con 179 según datos de las redes de la Aemet y de las confederaciones del Júrcar y del Segura, se lleva la palma Beniarrés (Alicante), con 452,4 litros acumulados, Orihuela, 425,4, Ontinyent, 339,2, y Muro, con 253,3.


Se esperan 60 litros por metro cuadrado o más en una hora en Almería, 70 en Murcia y 90 en Alicante y en Valencia, y con acumulaciones de 120 litros en 12 horas en Almería, 180 en Alicante y 200 en Murcia—. En Almería, Alicante y Valencia, el aviso estará en vigor hasta las doce de la noche de este viernes, mientras que en Murcia se ha desactivado a las seis de la mañana.


Pero la Dana también afecta, aunque en menor medida, a otras zonas del norte de la Comunidad Valenciana, Ibiza, sureste de Aragón y de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía oriental. Así, con aviso naranja se encuentran Granada, Albacete, Castellón, Valencia, Ibiza y Formentera, y en amarillo, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Cuenca y Mallorca. Continúa también el riesgo por mala mar en toda la Comunidad Valenciana, A Coruña, Baleares y Murcia, y por viento se reduce a Albacete, Alicante, Valencia y Baleares.
A partir del sábado, el núcleo frío de la Dana «se irá calentando, por lo que perderá intensidad». Su trayectoria la llevará al mediodía del sábado a situarse en el centro de Portugal, pero su parte delantera seguirá causando precipitaciones intensas y tormentas con posibilidad de granizo, que afectarán al sistema central, Castilla-La Mancha y Madrid.

Hay avisos amarillos en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Alicante, Valencia, Cáceres, Baleares y Murcia. “Pero estamos hablando de magnitudes muy distintas, son lluvias de entre 40 y 60 litros, pero no a la hora, sino en total”, subraya Jaime Rey.

webmaster