TSJ suspende medida cautelar sobre las elecciones de autoridades de la UCV

 TSJ suspende medida cautelar sobre las elecciones de autoridades de la UCV

TSJ indicó que se debe ajustar transitoriamente a los reglamentos electorales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta De Merchán, suspendió la medida cautelar dictada en la decisión N° 0324 del 27 de agosto de 2019, consistente en la celebración de las elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin perjuicio del ejercicio de las atribuciones cautelares de la Sala Constitucional en el procedimiento de nulidad que continúa de conformidad con lo dispuesto en los artículos 128 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Indica la sentencia N° 0047-2020 publicada este jueves, que la Sala Constitucional suspende de oficio la medida cautelar aprobada en el aludido fallo N° 0324, atendiendo al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias cuyo período está largamente vencido.

Agrega la Sala Constitucional, en su decisión, que las casas de estudios concernidas deberán iniciar un proceso eleccionario que ponga en práctica el principio de universalidad y sectorización de la comunidad universitaria y, a tal efecto, les corresponde ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales de acuerdo a los parámetros contenidos en la sentencia N° 0324 del 27 de agosto de 2019.

En tal sentido, deberán crear los cinco registros para el acto comicial de las autoridades universitarias e incluir a todos los sectores, a saber, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero; así como los mecanismos necesarios para crear los correspondientes padrones electorales de cada sector.

Finalmente, se ordenó al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Universidades, hacer seguimiento al cumplimiento de lo ordenado en el presente fallo e informar a la Sala Constitucional sobre los actos de ejecución de la presente decisión.

Los hechos

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, pidió el pasado mes de enero, al TSJ oficialista, suspender la sentencia que estableció en 2019 contra las universidades. Esta medida es con la finalidad de dar un paso a un proceso de votación en el que puedan incluir a diversos sectores y egresados.

El TSJ estableció en la sentencia 0324 que las casas de estudio deberán realizar elecciones universitarias para febrero de 2020. En dicha decisión también derogaron los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, los cuales determinan el proceso electoral.

García Arocha reiteró que las universidades desean realizar elecciones, siempre y cuando se respeten los reglamentos internos de cada casa de estudio.

La sentencia dicta que de no haber comicios, se deben declarar vacantes todos los cargos de las autoridades universitarias el pasado 27 de febrero.

La rectora insistió en que es necesario que se incluyan las elecciones estudiantiles y que las universidades permitan la participación de sectores en la elaboración de los reglamentos.

Astrid Jasmín Mijobaastridmijoba518@hotmail.com@astridmijobaastridjasminmijoba.blogspot.com58-414.748.2265

webmaster