Venezolanas marcharon en contra de la violencia de género

 Venezolanas marcharon en contra de la violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las venezolanas se concentraron en la plaza José Martí  en Caracas para exigir mejor atención por parte del Estado

Este lunes 25 de noviembre un grupo de mujeres manifestaron en la plaza José Martí en Chacaíto en rechazo a la violencia contra la mujer. La actividad realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y parte de las protestas sostenidas convocadas por el  presidente encargado, Juan Guaidó.

Una de las manifestantes, Elaisa Ferris, señala que protesta por la cantidad de feminicidios que han ocurrido en el país mientras que una pancarta se muestra la cifra de 352 mujeres han sido asesinadas en Venezuela.

Ferris señaló que se encontraban protestando por las “mujeres que no tienen profesión, que no tienen asistencia legal, mujeres que cuando van a la casa son víctimas de más violencia porque el Estado no les garantiza sus derechos”.

La Comisión especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional ofreció un balance. Destaca la elaboración de un registro único de víctimas. La comisión, explicó la diputada Delsa Solorzano, busca “justicia social”.

También señala que un proceso de transición no puede triunfar “si éste no es aceptado por las víctimas y la sociedad civil”.

Origen del Día Internacional Contra la Violencia de Género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de Noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana, por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de Diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Lenymar García